Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3439
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Chiriboga, Marina-
dc.contributor.authorAguilar Balseca, Lidya Carolina-
dc.date.accessioned2022-06-27T21:54:34Z-
dc.date.available2022-06-27T21:54:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAguilar Balseca, Lidya Carolina (2022). La expresión artística como estrategia para el desarrollo socioemocional en niños de Inicial II de la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre” en contexto de post pandemia. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 41 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3439-
dc.descriptionLa pandemia generó un impacto global importante que afectó a toda la población. Producto del confinamiento masivo, los niños redujeron de forma considerable la socialización e interacción en su estado emocional se vio afectado, Quezada (2021), expresa que “en el contexto de la pandemia, los niños de la primera infancia se vieron impedidos de concurrir al nivel inicial, lo que ha provocado que sus emociones se vean afectadas por la falta de interacción con sus pares” (p.14). Por tal razón y para continuar con las actividades en la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre” se integró el plan emergente del MINEDUC “Aprendamos juntos en casa” el cual tenía como objetivo mantener la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes, orientando la labor de los miembros de la comunidad educativa, de tal manera que permita el desarrollo de los aprendizajes, la contención emocional y la atención a las diversidades en el contexto de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 (MINEDUC, 2020). Ante esta problemática, las educadoras de inicial II observaron que los niños estaban presentando dificultades en su desarrollo socioemocional, debido a la falta de interacción con sus pares, la falta de rutinas, los escasos momentos de juego libre y por la pérdida de familiares. Arnaiz (2020) considera que “la pandemia ha mantenido a los niños al margen de diversos espacios recreativos y de socialización, provocándoles estrés y ansiedad. Esta situación es más complicada en hogares de bajos recursos y en hogares monoparentales”(párr. 2). Es así que esta intervención basada en la expresión artística con 3 estrategias claves, permitirá que los niños puedan expresar libremente sus sentimientos de manera espontánea y creativa para que logren fortalecer su desarrollo socioemocional durante el periodo de post – pandemia. Pensar en el desarrollo socioemocional de los niños de Inicial II, es incluir estrategias para que aprendan a gestionar sus emociones que, por la falta de interacción se ha visto afectada; se incluirán factores protectores como la escucha activa, autoestima y afecto para reducir las posibles consecuencias producto del confinamiento.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent41 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3557-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOCIOEMOCIONALes_EC
dc.subjectNIÑEZes_EC
dc.subjectCOVID 19es_EC
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_EC
dc.subjectPOST PANDEMIAes_EC
dc.titleLa expresión artística como estrategia para el desarrollo socioemocional en niños de Inicial II de la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre” en contexto de post pandemiaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3557AGUe.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3557CLAU.pdf257.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.