Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3439
Título : | La expresión artística como estrategia para el desarrollo socioemocional en niños de Inicial II de la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre” en contexto de post pandemia |
Autor: | Aguilar Balseca, Lidya Carolina |
Director(es): | Criollo Chiriboga, Marina |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;NIÑEZ;COVID 19;EDUCACIÓN ARTÍSTICA;POST PANDEMIA |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Aguilar Balseca, Lidya Carolina (2022). La expresión artística como estrategia para el desarrollo socioemocional en niños de Inicial II de la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre” en contexto de post pandemia. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 41 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3557 |
Resumen : | La pandemia generó un impacto global importante que afectó a toda la población. Producto del confinamiento masivo, los niños redujeron de forma considerable la socialización e interacción en su estado emocional se vio afectado, Quezada (2021), expresa que “en el contexto de la pandemia, los niños de la primera infancia se vieron impedidos de concurrir al nivel inicial, lo que ha provocado que sus emociones se vean afectadas por la falta de interacción con sus pares” (p.14). Por tal razón y para continuar con las actividades en la Escuela de Educación Básica “10 de Noviembre” se integró el plan emergente del MINEDUC “Aprendamos juntos en casa” el cual tenía como objetivo mantener la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes, orientando la labor de los miembros de la comunidad educativa, de tal manera que permita el desarrollo de los aprendizajes, la contención emocional y la atención a las diversidades en el contexto de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 (MINEDUC, 2020). Ante esta problemática, las educadoras de inicial II observaron que los niños estaban presentando dificultades en su desarrollo socioemocional, debido a la falta de interacción con sus pares, la falta de rutinas, los escasos momentos de juego libre y por la pérdida de familiares. Arnaiz (2020) considera que “la pandemia ha mantenido a los niños al margen de diversos espacios recreativos y de socialización, provocándoles estrés y ansiedad. Esta situación es más complicada en hogares de bajos recursos y en hogares monoparentales”(párr. 2). Es así que esta intervención basada en la expresión artística con 3 estrategias claves, permitirá que los niños puedan expresar libremente sus sentimientos de manera espontánea y creativa para que logren fortalecer su desarrollo socioemocional durante el periodo de post – pandemia. Pensar en el desarrollo socioemocional de los niños de Inicial II, es incluir estrategias para que aprendan a gestionar sus emociones que, por la falta de interacción se ha visto afectada; se incluirán factores protectores como la escucha activa, autoestima y afecto para reducir las posibles consecuencias producto del confinamiento. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3439 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 41 p. |
Grado Academico: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3557AGUe.pdf | 1.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3557CLAU.pdf | 257.19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.