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Título : Cuentos interactivos para el fortalecimiento de los valores en niños del nivel inicial 4 años de Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil: modalidad Proyecto de intervención
Autor: Arauz Astudillo, Saira Solange
Tutor(es): Criollo Chiriboga, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN BÁSICA;CUENTOS INTERACTIVOS;VALORES HUMANOS;NIÑEZ;FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Arauz Astudillo, Saira Solange (2022). Cuentos interactivos para el fortalecimiento de los valores en niños del nivel inicial 4 años de Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil: modalidad Proyecto de intervención. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 82 p.
Codigo Interno : Tesis;3555
Resumen : De acuerdo con UNICEF (2017) los docentes, cuidadores y las familias deben ayudar al niño durante su crecimiento y desarrollo infantil, dado que, a través de la interacción podrán compartirles valores como confianza, honestidad, amor, entre otros; los cuales ayudarán a fortalecer las dimensiones del desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños. Una de las actividades más importantes para cumplir con estas dimensiones es la formación en valores. Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, citada en Ávila y Fernández (2006) expresa que existe la necesidad de promover la paz y la promoción de una educación en valores desde edades tempranas y consolidarlas en edades posteriores. En consecuencia, para lograr este objetivo, se usan cuentos que, según Escalante, y Caldera (2008) ayudan a la estimulación del pensamiento crítico, imaginativo y lingüístico en los niños. Cabe destacar que el niño necesita de una estimulación temprana, así como de la interacción para ejercitar sus habilidades y desarrollo de destrezas (Organización de Estados Americanos, OEA, 2005). Como base y antecedente académico que impulsa la intención de la propuesta, se revisó un estudio realizado por Gutiérrez, Sáenz, Urita, (2017) sobre la Formación de Valores en una Escuela Básica de la ciudad de México. Este estudio fue motivado por el interés de conocer qué prácticas tienen los padres de familia sobre los valores, en el cual se determinó la existencia de aspectos en común como: la irresponsabilidad al presentar tareas de manera individual y grupal, falta de higiene personal, y el irrespeto a las reglas de la escuela. Esto les ayudó para proponer una guía con actividades que fomentaban los valores. También, se encontró un segundo estudio realizado por Guaraca, y Lucero (2021) en el Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos” de la ciudad de Azogues- Ecuador, que involucró niños de entre 4 y 5 años determinando que los malos comportamientos surgen desde los hogares y se reproducen en la escuela. Si bien es cierto que los docentes usaban métodos y ambientes de aprendizaje mientras impartían sus clases, les hacía falta actividades que fortalezcan la educación en valores. Al realizar un análisis previo a la implementación de la intervención se encontró que existen factores que influyen en el comportamiento de los niños, tales como: la convivencia del niño con sus padres/ cuidadores / otros familiares, el acompañamiento escolar, las interacciones de afecto, y las normas establecidas en sus hogares son fundamentales en la formación de su identidad, autonomía y convivencia. Por tal razón, es necesario cubrir la necesidad del niño de un desarrollo infantil adecuado, para lo cual se ha pensado recurrir a la implementación de cuentos interactivos para el fortalecimiento de los valores en los niños del nivel inicial 4 años de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil. Los motivos que impulsan a realizar esta intervención son, exponer la relevancia en el rol que cumple el docente en el desarrollo integral del niño desde la etapa preescolar. Dado que el docente es el guía y facilitador de los medios y herramientas para que el niño construya su propio conocimiento. Será en el aula de clase donde el niño permanecerá igual tiempo que con sus padres. El rol del docente no será limitado a enseñarles a leer y escribir, sino también enseñarles a vivir y a convivir con su entorno (Bonilla, 2016). Se presenta entonces esta propuesta de intervención, que será una herramienta que beneficiará a las maestras del nivel inicial de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, ayudando a fortalecer los valores en los niños de 4 años. En consecuencia, los alcances en esta investigación serán, siguiendo a Heras, Cepa, y Lara (2016) brindar bienestar y calidad de vida a los niños. La estrategia que se usará son los cuentos interactivos acompañados de actividades didácticas, las cuales están vinculadas con las dimensiones del desarrollo infantil y los logros de los niños a nivel físico, cognitivo y socioemocional, donde se involucra actividades como dramatización, rondas para motivar a los niños a participar, aprender palabras de vocabulario, conceptos nuevos e interactuar con sus pares a través de juegos. Todas las actividades están enfocadas a la formación en valores tales como: la amistad, la solidaridad, la empatía, el respeto, el orden, la higiene personal y el cuidado ambiental, que forman parte de las relaciones interpersonales con quienes convive, aprende y juega. Como complemento de esta propuesta se pretende que estas actividades también puedan ser trabajadas con los padres de familia en casa. Según Berlinski y Schady (citados en BID, 2016) el desarrollo de los niños depende de su experiencia respecto a las decisiones de sus padres y los cuidadores. Por tal razón, con la intención de favorecer el desarrollo emocional del niño la propuesta está basada en la enseñanza de valores, donde se involucran también como beneficiarios a padres de familia, institución educativa y docentes. Los límites de esta intervención llegan hasta la involucración de los padres de familia con más regularidad en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de sus hijos. De allí nace la limitación que docentes de nivel inicial tienen por consecuencia de la pandemia, debido a que los niños asisten de manera virtual, esperando que con el regreso a clases de manera presencial en el año 2022 se puedan realizar otras intervenciones involucrando a padres de familia y cuidadores. Ellos son el punto clave en este andamiaje del desarrollo de los niños.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3437
Tipo: masterThesis
Paginas: 82 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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