Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3436
Título : | Planificación Diversificada: aplicación de la tecnología para la enseñanza de la lectoescritura en niños de 4to grado con Síndrome de Down. |
Autor: | Guisamano Ruano, Milena |
Tutor(es): | Bejarano Acosta, Andrea |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | abejarano@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;DISEÑO INSTRUCCIONAL;ENTORNOS VIRTUALES;SÍNDROME DE DOWN;TECNOLOGÍA DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | jun-2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Guisamano Ruano, Milena. (2022). Planificación Diversificada: aplicación de la tecnología para la enseñanza de la lectoescritura en niños de 4to grado con Síndrome de Down. Propuesta Metodológica. Diseño de Planificación Diversificada/Ensayo Académico. Trabajo final para la obtención del título de: Máster en Educación con mención en Educación Inclusiva. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 29 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3551 |
Resumen : | Se está consciente de que aprender a leer y escribir es fundamental. Leer es el proceso de mirar una serie de símbolos escritos y obtener un significado de ellos. Cuando se lee, se utiliza el sentido de la vista para recibir símbolos escritos (letras, signos de puntuación y espacios) y se utiliza el cerebro para convertir estos elementos en palabras, frases y párrafos que van a comunicar algo. Se ha comprobado que el vocabulario de una persona se ampliará considerablemente en cuanto más se lea y escriba. Las personas que acostumbran a leer y escribir constantemente serán capaces de articular conceptos con precisión y eficacia ante los demás, aumentando su capacidad de comunicación mejorando considerablemente en sus estudios. Reyes (2004) señala que: “El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura está condicionado por una serie de factores genéticos, personales, ambientales, de recursos y de método, donde el dominio cognoscitivo de este aprendizaje depende de la forma cómo se oriente la adquisición. La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión del método pedagógico” (Montealegre & Forero, 2006, p. 30). Los niños aprenden con facilidad, ya que tienen excelentes recuerdos del aprendizaje y la experiencia. Tienen también la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje, por lo tanto, la tecnología de hecho les ayuda a desarrollar sus intereses, necesidades y habilidades. En consecuencia, según los lineamientos del currículo de educación nivel elemental, los infantes tienen que aprender a leer y escribir, involucrando la lectoescritura en el aprendizaje infantil, un proceso complejo que requiere de la madurez del infante para que logre dominar sus habilidades. ¿Qué es la lectoescritura?, la lectoescritura es la enseñanza y aprendizaje de la lectura simultáneamente con la escritura. Las habilidades de escribir e interpretar un texto, es decir, leer y comprender un documento en un idioma en particular. Del mismo modo si aplicamos la tecnología en el aprendizaje de la lectoescritura conseguiremos desarrollar sus capacidades |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3436 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 29 p. |
Grado Academico: | Máster en Educación con mención en Educación Inclusiva |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con mención en Educación Inclusiva |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3551GUIp.pdf | 1.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3551CLAU.pdf | 651.69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.