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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFrugone Jaramillo, Marcela-
dc.contributor.authorEscorcia Mora, Claudia Tatiana-
dc.contributor.authorOrtiz, Eduardo-
dc.contributor.authorQuinde Chalén, Daniel Fabricio-
dc.contributor.authorOrdóñez Legarda, Patricia-
dc.contributor.authorBoyce, Lisa-
dc.date.accessioned2022-06-16T17:21:47Z-
dc.date.available2022-06-16T17:21:47Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460320300681-
dc.descriptionLa prematuridad está asociada a riesgos en salud y neurodesarrollo, agravados por temores y desconocimiento de los padres para atender las necesidades del bebé. Por ello se requieren programas de atención temprana centrados en la familia y en entornos naturales, no disponibles en Ecuador. Este trabajo presenta la incidencia que puede presentar una intervención basada en rutinas (IBR) en la participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés prematuros. Tres universidades internacionales y una organización no gubernamental que brinda servicio especializado, colaboraron en este estudio de casos que implementó durante 16 semanas la IBR con familias de bebés prematuros habitantes de sectores populares y usuarios de la ONG. Se recogieron datos cualicuantitativos pre- y postaplicación de la IBR. La ASQ-3 se aplicó para evaluar a los bebés y fortalecer el conocimiento de las familias sobre el desarrollo infantil. En una entrevista final, se analizan las percepciones de las madres sobre la incidencia de la intervención en participación familiar para el desarrollo del lenguaje de sus bebés. Los resultados evidencian cuantitativamente el avance de los bebés. Se destaca que las condiciones de desarrollo del bebé está mediada por las múltiples hospitalizaciones y poco conocimiento y temores de los padres sobre la condición de la prematuridad. Al finalizar, las familias manifiestan satisfacción con el proceso y reconocen el desarrollo del lenguaje de sus bebés como un resultado del incremento de la interacción familiar provocado por la IBR.es_EC
dc.description.abstractPrematurity is associated with health and neurodevelopmental risks, aggravated by fears and lack of parental knowledge of their baby's needs. Therefore, early care programmes that focus on the family and natural environments, not available in Ecuador, are required. This paper presents the impact that a Routine Based Intervention (RBI) can have on family involvement in the development of their premature babies’ language. Three international universities and a non-governmental organisation that provides specialist services collaborated in this case study, which implemented the IBR for 16 weeks with families of premature babies living in popular sectors and users of the NGO. Qualitative and quantitative data were collected pre- and post-implementation. The ASQ-3 was used to assess the babies and enhance the families’ knowledge on child development. In a final interview, the mothers’ perceptions of the impact of family involvement on their babies’ language development were analysed. The results provide quantitative evidence of the babies’ progress. It is noteworthy that the baby's developmental conditions were mediated by multiple hospitalisations and the parents’ lack of knowledge about prematurity. At the end of the intervention, the families expressed their satisfaction with the process and recognised their babies’ language development as a result of increased family interaction through the RBI.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.sourceRevista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol 40, (3) Pag. 110-117.es_EC
dc.subjectPREMATURIDADes_EC
dc.subjectPRÁCTICAS CENTRADAS EN LA FAMILIAes_EC
dc.subjectLENGUAJEes_EC
dc.subjectFAMILIAes_EC
dc.subjectENTORNOS NATURALESes_EC
dc.subjectINTERVENCIÓN BASADA EN RUTINASes_EC
dc.titleIntervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el desarrollo del lenguaje en bebés prematuroses_EC
dc.title.alternativeRoutine based intervention to support family participation in language development in preterm babieses_EC
dc.typeArticlees_EC
dc.description.versionRevista – Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol 40, (3) Pag. 110-117es_EC
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos UCG

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