Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3382
Título : La Experiencia de la escolarización de los migrantes venezolanos que acceden al Nivel de Educación General Básica Superior en Guayaquil, Ecuador
Autor: Mollison Anchundia, Maria Gabriela
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Frugone Jaramillo, Marcela
Merchán Barros, Magali
Merchán Naranjo, José Daniel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
mmerchan@casagrande.edu.ec
mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;EXPERIENCIAS;PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN;MIGRACIÓN;EDUCACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera
Citación : Mollison Anchundia, Maria Gabriela. (2021). La Experiencia de la escolarización de los migrantes venezolanos que acceden al Nivel de Educación General Básica Superior en Guayaquil, Ecuador. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera, Guayaquil. 58 p.
Codigo Interno : Tesis;3545
Abstract: This research aims to describe the experiences of schooled education in Venezuelan migrant children and adolescents of the Higher General Basic education level in the schools of Guayaquil city, from 2020 to 2022. Specifically, this study focuses on the experiences that Venezuelan migrant children and adolescents have had in relation to their classmates, their teachers and the fulfilment of their academic obligations within the schooling process. The research method used in the present investigation had a quantitative approach. The information gathering technique was carried out through surveys where relevant and interesting data for the research were established. The scope of the study was descriptive and the experiences of schooled education were deepened. The results indicated that Venezuelan migrant children and adolescents are enrolled in the public education system of Ecuador and that the experiences they have had within schooling are mainly focused on academic issues, but not on the social relations they may have with their classmates and their teachers. Keywords: EXPERIENCES, SCHOOLING PROCESS, MIGRATION, EDUCATION.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo describir las experiencias de educación escolarizada en niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos del nivel de educación Básica General Superior en los colegios de la ciudad de Guayaquil, de 2020 a 2022. Este documento, se enfoca en las experiencias que tienen los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en relación con sus compañeros, sus profesores y el cumplimiento de sus obligaciones académicas dentro del proceso escolar. El método de investigación utilizado en la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de información se llevó a cabo a través de encuestas. El alcance del estudio fue descriptivo y se profundizaron las experiencias de la educación escolarizada. Los resultados indicaron que los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos están inscritos en el sistema de educación pública del Ecuador y que las experiencias que han tenido se enfocan principalmente en temas académicos, pero no en las relaciones sociales que puedan tener con sus compañeros y sus docentes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3382
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 58 p.
Grado Academico: Licenciado en Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Marketing y Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3545MOLe.pdf612.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3545CLAU.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.