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Título : Modalidad Complexivo - Portafolio Digital
Autor: Demera Chávez, Jorge Sixto
Director(es): Zambrano, Dolores
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dzambrano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;MODALIDAD COMPLEXIVO;APRENDIZAJE;ENTORNOS VIRTUALES;INNOVACIÓN PEDAGÓGICA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Demera Chávez, Jorge Sixto (2022). Modalidad Complexivo - Portafolio Digital. Maestría en Innovación y Tecnología Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 14 p.
Codigo Interno : Tesis;3533
Resumen : Debido a la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, incluido el contexto de pandemia por la COVID - 19, por el cual desde el 2020 se gestiona la educación a través de entornos virtuales de aprendizaje, las Unidades Educativas han tenido la necesidad de modificar su organización y estructura académica para mejorar la calidad de educación que ofrecen, intentar enfrentar los altos índices de fracaso y deserción escolar, para responder a la pluriculturalidad de la sociedad actual. Para el logro de los mismos, las Unidades Educativas han optado por utilizar plataformas virtuales de aprendizaje, adoptando herramientas digitales como las de tipo multimedia para el desarrollo de las actividades; así mismo, se han adecuado espacios para promover la interacción social, aplicar diseños instruccionales que permitan diseñar planificaciones de clases mediadas por la tecnología para motivar a los estudiantes a comprometerse con la construcción del nuevo conocimiento y potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje, además de generar un aprendizaje significativo. Transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las TIC es el mayor reto de las Unidades Educativas, se requiere de un arduo trabajo para incentivar a docentes y estudiantes a trabajar con el apoyo de la tecnología, a construir objetos de aprendizaje, recursos interactivos, entre otros, que permitan estimular el pensamiento y conocimiento de los estudiantes y ser capaces de incorporar actividades de formación y evaluación, considerando el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, los estilos de aprendizaje, volviendo el proceso de aprendizaje flexible y adaptable a la situación del estudiante y docente. Brunner (2002) indica que además de ser un medio que trae la realidad a las aulas, las redes promueven el desarrollo de habilidades y disposiciones para el uso de las herramientas informáticas y el uso de bases de información y comunicación. Al implementar la tecnología como recurso de apoyo al aprendizaje se debe considerar que el desarrollo de las mismas implica la movilización de recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales, además de potenciar las destrezas cognitivas que se requieren para adaptarse a las formas en que se desenvuelve actualmente el ser humano. Luego del breve análisis de incorporación de la tecnología en la educación surge la pregunta ¿se puede considerar a las TIC como un potencial que apoya el trabajo del docente en el aula? Desde una perspectiva personal, el autor de este trabajo académico, desde su experiencia como docente afirma que todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje son capaces de desarrollar competencias digitales y se sienten mucho más motivados al momento de impartir las clases como para recibirlas, demostrando más seguridad y confianza que los lleva a perder el miedo a equivocarse y a comprometerse en el proceso de aprendizaje. Hay que tomar en cuenta que, para implementar la tecnología como recurso educativo en una planificación de clase con el propósito de innovar en el aula, es necesario indagar conceptos, características, experiencias y resultados de estudios similares, dado que, en la actualidad, un profesional de la educación debe generar aprendizajes significativos con base en metodologías innovadoras que respondan a las exigencias educativas y tecnológicas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3376
Tipo: masterThesis
Paginas: 14 p.
Grado Academico: Maestría en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

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