Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3355
Título : Planificación Diversificada: violencia basada en género en la industria cultural: pedagogía teatral aplicada a procesos reivindicativos y de sanación individual y colectiva
Autor: Zambrano Laje, Elizabeth
Director(es): Bejarano Acosta, Andrea
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: abejarano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;PLANIFICACIÓN DIVERSIFICADA;VIOLENCIA DE GÉNERO;PEDAGOGÍA TEATRAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Zambrano Laje, Elizabeth (2022). Planificación Diversificada: violencia basada en género en la industria cultural: pedagogía teatral aplicada a procesos reivindicativos y de sanación individual y colectiva. Propuesta Metodológica: diseño de Planificación Diversificada/Ensayo Académico. Trabajo final para la obtención del título de Máster en Educación con mención en Educación Inclusiva. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 48 p.
Codigo Interno : Tesis;3516
Resumen : En el presente documento se desarrolla la planificación diversificada de talleres, mismos que estarán dirigidos a integrantes de la colectiva feminista Espacios Artísticos Seguros (EAS) y estarán impartidos por sus integrantes fundadoras. Las sesiones se centran en identificar, enunciar y analizar situaciones de violencia en el sector artístico a partir del intercambio de experiencias personales y de terceros (locales e internacionales) basadas en: círculos de escucha, análisis de casos, experimentación lúdica y dramatizaciones de situaciones y respuestas posibles. Partir de esos círculos de escucha permite hacer un análisis no de los hechos ucrónicos (el “qué hubiera pasado si”, cómo podría haber actuado el sujeto en tal circunstancia, “lo que pudo ser y no fue”, etc.) sino de los tipos de violencias vividas, consecuencias, respuesta del entorno de la víctima y del victimario, de los procesos derivados (si fueron revictimizantes o no, por qué vías de apoyo y acompañamiento se optaron, etc.). Ello permite sentar unas bases contextuales de las que parte la grupa para poder profundizar, desde lo personal, hacia derivas más comunitarias y locales. Es repensar(se) desde la situación de víctima asignada socialmente para reconfigurar el accionar de ese rol: cómo a través de la experiencia personal de víctima une puede hacerse cargo de sus procesos de sanación a través de sostén y acompañamiento de calidad y calidez y cómo partir de esas experiencias para tejer otras nuevas y positivas que se hagan manifiestas en esa sujeta y en la colectividad. De esta manera, se pueden generar planes de acción y protocolos que permitan, eventualmente, adquirir herramientas para generar redes de apoyo comunitarias desde una perspectiva de género. Asimismo, esta es una forma de llevar el debate sobre el sector artístico más allá del ámbito económico y, así, trasladar a un espacio de discusión académica las problemáticas sociales que supone la falta de acción frente a los derechos de las trabajadoras del sector cultural.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3355
Tipo: masterThesis
Paginas: 48 p.
Grado Academico: Máster en Educación con mención en Educación Inclusiva
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con mención en Educación Inclusiva

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3516ZAMp.pdf972.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3516Cláu.pdf368.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.