Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3345
Título : Niveles de Autoestima de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Venezolanos en Guayaquil
Autor: Aguilera Terranova, Ilona Nicole
Tutor(es): Uribe-Lotero, Claudia Patricia
Merchán Barros, Magali
Frugone Jaramillo, Marcela
Merchán Naranjo, José Daniel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
mmerchan@casagrande.edu.ec
mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;AUTOESTIMA;NIÑOS;NIÑAS;ADOLESCENTES;MIGRANTES;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;EXPERIENCIA ESTUDIANTIL;ESCOLARIZACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo
Citación : Aguilera Terranova, Ilona Nicole. (2022). Niveles de Autoestima de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Venezolanos en Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo, Guayquil. 59 p.
Codigo Interno : Tesis;3508
Abstract: The purpose of this study is to describe the self-esteem levels of immigrant children and teenagers from Venezuela that study in the Middle and Superior General Basic Education sub-levels in Guayaquil public, public-commissioned and private schools between the years 2020 and 2021. The tool used was the Self-esteem Test for Students (Ruiz, 2003) to which socio demographic and schooling items were added. The work is done with a total of 68 students that are in General Basic Education (middle and superior) 63 of them go to practice at the Child and Teenager Baseball League of Miraflores, on the northern sector of Guayaquil and 5 go to the Manos Venezolanas foundation, on the Liga del Sur sports complex, located at the south sector of the city. The program SPSS was used for the data analysis, this showed that when comparing the different levels of both the high self-esteem, and the low self-esteem, the tendencies are close. It was demonstrated that the components proposed on the Self-esteem Test for Students made by César Ruiz Alva, result favorable for the self-esteem of the Venezuelan migrant children and teenagers, being the self-esteem component with the most positive answers, the "motivation" one. The results indicated that the children and teenager migrants that are from 13 to 16 years of age are the ones that presented the highest levels of self-esteem, which is also true for those who study on the Superior General Basic Education and show a similar trend. It was also observed that the sustainability of the school on which they study is not determining the results of this study. Most of the students said they lived with their mother and dad and the trend of high self-esteem prevailed over the opposite trend, low self-esteem. Another interesting discovery is that the respondents mostly feel accepted by their teachers and classmates. About the time that they were living in Guayaquil, this variable didn't show an important variation in their frequencies. Consequently, we cannot affirm that migration influences or affects the self-esteem of migrant children and teenagers. Palabras Claves SELF-ESTEEM, BOY, GIRL, TEENAGER, MIGRANTS, GENERAL BASIC EDUCATION, STUDENT EXPERIENCE, SCHOOLING.
Resumen : El estudio tuvo como propósito describir los niveles de autoestima de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que cursan los subniveles de Educación General Básica Media y Superior en escuelas fiscales, fiscomisionales y particulares de Guayaquil entre los años 2020 y 2021. La herramienta utilizada fue el Test de Autoestima para Escolares (Ruiz, 2003) al cual se agregaron ítems sociodemográficos y de su escolaridad. Se trabajó con una muestra de 68 alumnos de Educación General Básica (Media y Superior); de los cuales 63 asisten a prácticas de béisbol en la Liga Infantil y Juvenil de Miraflores, en el norte de Guayaquil y 5 concurren a la Fundación Manos Venezolanas, en el Complejo Deportivo Liga del Sur, ubicado en el sector sur de la ciudad. Se implementó el programa SPSS para el análisis de datos, el cual mostró que al comparar los diferentes niveles tanto de alta autoestima como de baja autoestima las tendencias son cercanas. Se demostró que los componentes de la autoestima propuestos en el Test de Autoestima para Escolares de César Ruiz Alva, resultaban favorables para la autoestima de los NNA migrantes venezolanos, siendo el componente “motivación” el que obtuvo mayor puntaje. Los resultados indicaron que los NNA migrantes que se encuentran en el rango de 13 a 16 años, son los que presentan más altos niveles de autoestima al igual que aquellos que cursan EGB Superior, quienes exhiben una tendencia similar. También se observó que la sostenibilidad del establecimiento en el que estudian no fue determinante en los resultados de este trabajo. La mayoría de los estudiantes manifestaron vivir con padre y madre y la tendencia a la alta autoestima tuvo prevalencia sobre la tendencia opuesta, es decir la baja autoestima. Otro hallazgo interesante, es que los participantes encuestados, en su mayoría se sienten aceptados por sus profesores y compañeros de estudio. En cuanto al tiempo que tienen viviendo en Guayaquil, esta variable no presentó mayor variación en sus frecuencias. Por tanto, no podemos afirmar que la migración influye o incide en la autoestima de los NNA migrantes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3345
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 59 p.
Grado Academico: Licenciada en Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3508Agun.pdf342.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3508CLAU.pdf471.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.