Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3344
Título : La literatura infantil para fortalecer las interacciones adulto/ niño en el Centro de educación inicial “ABC” de la ciudad de Cuenca.
Autor: Alcívar Chevez, María Isabel
Tutor(es): Criollo, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;LITERATURA INFANTIL;FORTALECER LAS INTERACCIONES ADULTO/ NIÑO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Alcívar Chevez, María Isabel. (2022). La literatura infantil para fortalecer las interacciones adulto/ niño en el Centro de educación inicial “ABC” de la ciudad de Cuenca. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Proyecto de innovación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 45 p.
Codigo Interno : Tesis;3507
Resumen : La presente propuesta de innovación busca fortalecer las interacciones adulto-niño a través de la literatura infantil con la implementación de un plan de actividades, en el que se incluyen talleres que están dirigidos a padres de familia y docentes, donde de forma lúdica los participantes comprenderán la importancia de la utilización de la literatura infantil en la primera infancia. Pues se ha observado en el centro de educación inicial “ABC” que la lectura de cuentos y poemas no es una práctica que tanto los padres como los maestros la realizan de manera cotidiana a pesar de los beneficios que ésta reporta en el desarrollo del niño a nivel afectivo, cognitivo, social y lingüístico a partir de las interacciones de los adultos. Por otra parte, es frecuente que en las aulas de clases del centro de educación inicial “ABC” se siga implementando de manera no adecuada la lectura de cuentos o poemas, pues los docentes no se preocupan por motivar o por provocar en los niños ese goce o disfrute de la literatura infantil. Velandia (2013) menciona “Que varias investigaciones han encontrado que la lectura conjunta favorece en el niño el crecimiento de su vocabulario, su relación de apego con el adulto con quien lo realiza” (p, 200), las interacciones que se logran mediante la lectura conjunta entre adultos y niños forman un lazo muy importante en el niño que le acompañará a lo largo de su vida. Ramírez, y Castro. (2013) consideran a “la lectura en la primera infancia como un proceso que es desarrollado desde el primer momento de la interacción del niño con sus progenitores, pues les ayuda en el lenguaje y les permite expresar y leer estados de ánimos o los sentimientos luego esto les ayuda relacionarse con los demás” (p.9). En este contexto las interacciones desde el primer momento entre un niño y sus progenitores son de suma importancia para favorecer en ellos la confianza y seguridad y así poder relacionarse de mejor manera con quienes los rodean
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3344
Tipo: masterThesis
Paginas: 45 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3507ALCl.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3507CLAU.pdf373.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.