Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3340
Título : Apego seguro: una propuesta para mejorar la autonomía de los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Particular “Corazón de María” de Guayaquil.
Autor: Vega Guerra, María Fernanda
Tutor(es): Criollo, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;APEGO SEGURO;PRIMERA INFANCIA;DESARROLLO HUMANO;AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Vega Guerra, María Fernanda. (2022). Apego seguro: una propuesta para mejorar la autonomía de los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Particular “Corazón de María” de Guayaquil. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Proyecto de Innovación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 50 p.
Codigo Interno : Tesis;3505
Resumen : La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano, pues en ella se establece el soporte básico para el desarrollo neurológico y físico, para las relaciones emocionales y sociales, y a su vez, para el aprendizaje y el conocimiento. “El cuidado de la primera infancia es un buen reflejo de la sensibilidad de un país por su presente y por su futuro” Marchesi (2012) citado en Peralta y Hernández (2012). Bowlby nos da a conocer la teoría sobre el apego o vínculo afectivo, como conexión directa que se establece entre la persona significativa y el niño, es así, que se constituye como uno de los planteamientos teóricos más estables en el área del desarrollo socioemocional. El apego es cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo (Bowlby, 1988). La figura primaria de apego, cumple un rol importante y necesario en la vida del niño, considerándose como aquella persona que prioriza los cuidados y necesidades del recién nacido y niño en desarrollo. “Esta necesidad de atención permanente sugiere una entrega casi total por parte de la madre o el cuidador” (Moneta, 2014, p. 266). Los niños que han constituido una relación de apego positiva hacia uno o ambos de sus progenitores, se encuentran en condiciones de utilizarlos como soporte emocional estable desde la cual explorar el entorno. Por su parte, la familia se convierte en el núcleo referencial de normas y valores cuando educa y da afecto, logrando que el niño adopte experiencias significativas para aprender dentro de sus contextos más cercanos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3340
Tipo: masterThesis
Paginas: 50 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3505VEGa.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3505CLAU.pdf245.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.