Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/334
Título : El Panorama de las artes visuales en el Guayaquil del siglo XXI: El funcionamiento del coleccionismo de las artes visuales contemporáneas, el mercado del arte y las galerías en la ciudad de Guayaquil del presente siglo.
Autor: Guschmer Tamariz, María Nicole
Director(es): Brito Lorenzo, Zaylín
Colaborador(es): Brito Lorenzo, Saidel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: zbrito@casagrande.edu.ec
Palabras clave : ARTES VISUALES;ARTE CONTEMPORÁNEO;GUAYAQUIL;COMERCIO DEL ARTE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera
Citación : Guschmer Tamariz, María Nicole (2013). El Panorama de las artes visuales en el Guayaquil del siglo XXI: El funcionamiento del coleccionismo de las artes visuales contemporáneas, el mercado del arte y las galerías en la ciudad de Guayaquil del presente siglo. Trabajo final para la obtención del Título Licenciado en Comunicación Social con mención en Relaciones Públicas. Universidad Casa Grande. Facultad Mónica Herrera, Guayaquil. 110 p.
Codigo Interno : Tesis;453
Resumen : El proyecto de investigación con enfoque cualitativo, tiene como objetivo analizar el mercado del arte contemporáneo en la ciudad de Guayaquil a partir del funcionamiento de sus galerías y el coleccionismo del presente siglo. Los principales aspectos que esta investigación analiza son el funcionamiento de las galerías, como se rigen sus muestras, quiénes son los artistas que exhiben y cuál es el criterio de selección. Otro aspecto es el coleccionismo, como este funciona en Guayaquil, desde cuando comenzaron a coleccionar, como están armadas sus colecciones, en qué criterios se basan para adquirir una obra. El mercado del arte tiene un aspecto más global pues analiza si existe o no un mercado en Guayaquil, como condiciona y contribuye el escenario para las artes visuales, cómo se creó este mercado y cómo ha evolucionado. La herramienta de investigación que se utiliza es las entrevistas a profundidad. Se aplicaron 10 entrevistas a los sujetos participantes, entre ellos están galeristas como Pilar Estrada, Patricia Meier y David Pérez, coleccionistas como David Goldbaum, Simón Parra y David Pérez, expertos en el mercado del arte como, Larissa Marangoni, Rodolfo Kronfle, Melvin Hoyos y Jaime del Hierro. Las conclusiones que arroja el análisis muestran un panorama en el que los sujetos participantes opinan que sí existe un mercado de arte contemporáneo en Guayaquil pero que sigue desarrollándose. La evolución está en manos de las instituciones públicas y en un mayor apoyo a los artistas. Sin el apoyo de las instituciones privadas no hubiera sido igual la evolución ya que son las instituciones quiénes han apoyado a los artistas para que sigan produciendo, y el apoyo del coleccionismo privado es un pilar fundamental para que las galerías se mantengan y los artistas produzcan más obras y de esta manera el mercado del arte guayaquileño haya crecido hasta un punto en el que se puede decir, que si existe un mercado de arte contemporáneo en Guayaquil, pero que debe desarrollarse aún más y es por eso que es necesario el apoyo de las instituciones.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/334
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 110 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Relaciones Publicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis453GUSp.pdf904.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons