Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3323
Título : Propuesta metodológica para el mejoramiento de la asignatura de matemática en octavo grado, de una unidad Educativa Rural, del Cantón Jipijapa, aplicando la metodología del ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto)
Autor: Arboleda Zambrano, Xiomara Yadira
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;ASIGNATURA DE MATEMÁTICA;APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Arboleda Zambrano, Xiomara Yadira. (2021). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la asignatura de matemática en octavo grado, de una unidad Educativa Rural, del Cantón Jipijapa, aplicando la metodología del ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto). Modalidad Propuesta Metodológica. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 37 p.
Codigo Interno : Tesis;3486
Resumen : La enseñanza de las matemáticas en la actualidad a nivel mundial es de vital importancia, ya que es un tema fundamental para el desarrollo intelectual de los estudiantes que está siendo abordado desde enfoques constructivistas dentro del sistema educativo. Además, dentro de la Unidad Educativa analizada, el aprendizaje matemático está caracterizado por que los estudiantes aprendan la materia no de manera memorística y tradicional, sino que el estudiante sea parte central y copartícipe en su proceso de aprendizaje, por ello, el objetivo de esta propuesta es mejorar el aprendizaje matemático en los estudiantes de octavo grado basándonos en dos preguntas esenciales, la primera ¿Cuáles son los contenidos que puedo abordar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo al contexto de los estudiantes? y la segunda ¿Qué metodología es la más adecuada para el aprendizaje de ellos?, en sí, las herramientas útiles para lograr que el aprendizaje sea significativo. Esta propuesta se basa primordialmente en desarrollar habilidades que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes de la Básica Superior, haciendo énfasis en las participaciones en clases, en el análisis, en la resolución de problemas y tomas de decisiones. Aunque una de las problemáticas preocupante es la falta de motivación de los estudiantes en aprender las matemáticas, ya que la consideran como una de las clases más complicadas y poco atractiva. Otra problemática es el bajo nivel de conocimiento académico por parte de los estudiantes con el que vienen de grados anteriores. Razón por la cual, tomaremos el aporte de (Vygotsky, 1979) considerando al estudiante como un ser social en que las funciones mentales como: el pensamiento, la atención voluntaria, la memoria lógica y la acción humana en general están mediados por herramientas y por signos, para lo cual, el docente como mediador debe ofrecer las herramientas adecuadas, recursos materiales y tecnología necesarios para que el estudiante transite de su zona desarrollo actual; es decir, que el estudiante usa sus funciones superiores de manera autónoma sin ayuda de otra persona; hacia la zona de desarrollo potencial, lo que puede hacer asistidos por un mediador (docentes), que considere también las experiencias previas, para conectarlas con el nuevo conocimiento de manera significativa
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3323
Tipo: masterThesis
Paginas: 37 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3486ARBp.pdf475.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3486CLÁU.pdf322.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.