Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3320
Título : “Aplicación de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Problemas en la Enseñanza de Medicina Pediátrica aMédicos Internos de un Hospital docente, en la Ciudad de Guayaquil”
Autor: Mariscal García, Raisa
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;ENSEÑANZA DE MEDICINA;APRENDIZAJE COLABORATIVO;APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Mariscal García, Raisa. (2022). “Aplicación de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Problemas en la Enseñanza de Medicina Pediátrica aMédicos Internos de un Hospital docente, en la Ciudad de Guayaquil”. Maestría en Educación. Modalidad Propuesta Metodológica. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 79 p.
Codigo Interno : Tesis;3483
Resumen : La problemática de la enseñanza de medicina, en el presente contexto, tiene sus raíces en cambios profundos con respecto a la visión del ser humano y el aprendizaje, así como, también, tiene un sustento político y social propios del entorno ecuatoriano, los cuales han obligado a repensar la práctica médica, y con esto, han provocados modificaciones en las expectativas que se tienen sobre el profesional de salud en la actualidad (Gafas González et al., 2019, p. 137; Sánchez et al., 2008, p. 15). En primer lugar, la enseñanza en medicina ha pasado por muchas etapas a lo largo de la historia, diferenciándose claramente el paso del modelo biomédico clásico al modelo más actual, que está enfocado en el paciente (Brailovsky & Centeno, 2012, p. 25). Este cambio de enfoque ha significado que el profesional médico deba ser capaz de ofrecer una atención integral al paciente; no basta enfocarse en las afectaciones físicas, también habrá que contemplar el aspecto emocional, psicológico y social del paciente con el fin de asegurar el completo bienestar del individuo. En segundo lugar, en Ecuador se han observado esfuerzos gubernamentales por alcanzar estándares de mayor calidad en el campo de la salud, contemplándola desde los enfoques de justicia social, inclusión y ética, lo cual se ve reflejado con el desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) implementado por el Ministerio de Salud de Ecuador en el año 2008. Esto ha generado un mayor énfasis, tanto en el desenvolvimiento y regulación de las diferentes instituciones de salud como de la calidad de la preparación de los profesionales de salud (Gafas González et al., 2019, p. 137). En este sentido, los estudiantes que se encuentran cursando el internado, el cual es el último año de formación universitaria y es considerado en nuestro medio como práctica pre-profesional obligatoria (Ecuador. Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, 2019, pp. 2-4), se enfrentan grandes desafíos, puesto que, el internado, dentro del currículum de medicina, es distinto a otros años, debido a que el aprendizaje se desarrolla inserto en el medio hospitalario y con pacientes reales, lo cual implica un nivel de presión personal y de su entorno educativo elevados que, a su vez, favorece el aprendizaje activo y significativo por su capacidad de brindar verdaderos desempeños auténticos, que no se limitan al aprendizaje limitado a las aulas, sino que realmente muestran formas de pensar y actuar del medio profesional en el que estos estudiantes se desenvolverán a futuro (Ordóñez, 2004, pp. 10-11).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3320
Tipo: Article
Paginas: 79 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3483MARa.pdf1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3483CLÁU.pdf448.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.