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Título : Estudio Exploratorio-Descriptivo de la implementación de un Plan de Estimulación Temprana Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor, en niños de dos a cinco años
Autor: Castillo, Viviana E.
Director(es): Durán, Lorena A.
Colaborador(es): Bejarano, Andrea D.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Castillo, Viviana E. (2012). Estudio Exploratorio-Descriptivo de la implementación de un Plan de Estimulación Temprana Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor, en niños de dos a cinco años. Trabajo Final para la obtención del Título Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 295 p.
Codigo Interno : Tesis;525
Resumen : En la presente investigación se describe la implementación de un Plan de Estimulación Temprana Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor, y el servicio de Estimulación Temprana que brinda una Institución, con niños de entre dos a cinco años. Para ello se escogió dos grupos de investigación: el Grupo Control donde se realizaron 6 observaciones dentro de una Institución que brinda el servicio de Estimulación Temprana en la ciudad de Guayaquil, que permitió conocer con mayor profundidad la atención que brindaba. Con el Grupo Experimental, por parte de las investigadoras del presente estudio, se realizó un trabajo de intervención según los lineamientos del Enfoque del Terapeuta Tutor, de los cuales se realizaron 8 visitas al hogar de los niños. Para el siguiente estudio participaron 49 usuarios comprendidos entre las edades de dos a cinco años. Estos fueron divididos para las siete tesistas participantes de la investigación. Cada una estuvo a cargo de tres niños del Grupo Control y cuatro niños para el Grupo Experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Entrevistas a Profundidad Inicial y Final, pautas de observaciones, Escala de Evaluación Nelson Ortiz y Ficha A lo largo de la intervención y del análisis de recolección de datos realizado, se pudo observar cambios significativos en las percepciones y competencias de los padres de los niños pertenecientes al Grupo Experimental. En el desarrollo cuantitativo, se pudo observar un mayor progreso en el nivel de desarrollo de la muestra trabajada según el Modelo del Terapeuta Tutor. Asimismo, no se puede atribuir estos avances sólo a la intervención realizada por parte de las investigadoras, debido a la gran cantidad de variables que no se pudieron controlar a lo largo del proceso y al corto tiempo de atención dispuesto.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/329
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 295 p.
Grado Academico: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial, con mención en Educación Especial.
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

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