Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3283
Título : Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de una Escuela de Educación Básica ubicada en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos
Autor: Yánez Velez, Flor
Tutor(es): Mora Hernández, Sofìa
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN;CALIDAD;INTERACCIÓN;LIDERAZGO;PERCEPCIÓN;ESTRUTURAL;PROCESUAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Yánez Velez, Flor. (2022). Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de una Escuela de Educación Básica ubicada en el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 113 p.
Codigo Interno : Tesis;3351
Abstract: This research had as an objective to diagnose structural and procedural aspects of quality from a basic education school located in Quevedo-Los Ríos in the period of 2018-2019. It’s methodology is quantitative, without variable manipulation, which makes it nonexperimental. In this research parents, teachers and clerical staff contributed as samples. The appliance of “ECERS”, “PICCOLO”, “SELF ASSESSMENT FOR CHILD CARE ADMINISTRATOR SCALE” and “FAMILY PERCEPTIONS AND EXPECTATIONS SURVEY” as instruments of data recollection was crucial. Optimal conditions in facilities, technology, a curriculum that considers social needs, educational leadership with feedback channels and activities suitable for children are specific points to establish the quality of the educational center. We can conclude that the quality, in processual and structural aspect of the education provided by the center is good arcording the information gathered. Also, we found that the strength of the institution is based on the interactions between teachers and students and the activities they perform. Parents perceptions are generally positive, as the perceptions of leadership of the administrator of the center. Some of the recommendations are: supporting the educator to outgrow their knowledge and the redesign of classrooms and outdoors from said institution. Key words: EDUCATION, QUALITY, INTERACTION, LEADERSHIP, PERCEPTION, STRUTURAL, PROCESSUAL.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar los aspectos estructurales y procesuales de la calidad del nivel Inicial y 1ro de EGB de una Escuela de Educación Básica ubicada en el Cantón Quevedo de la Provincia de Los Ríos en el período 2018-2019. Su metodología es cuantitativa, sin manipulación de variables lo que la convierte en no experimental, la muestra se conformó por padres de familia, así como el personal directivo y educadoras del centro. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron las escalas ECERS, PICCOLO, escala Self Assessment for Child Care Administrators y la Encuesta de percepciones y expectativas de las familias. Las condiciones óptimas en instalaciones, tecnología, un currículo que considere las necesidades sociales, el liderazgo educativo con canales de retroalimentación y actividades adecuadas para los niños son puntos específicos para establecer la calidad del centro educativo. Los servicios educativos ofrecidos por la unidad educativa son buenos acorde a los resultados de la evaluación de calidad, tanto procesual como estructural. Además, las interacciones y rutinas de cuidado se encuentran dentro de las principales fortalezas de la institución. El liderazgo se autopercibe positivamente, y las percepciones de los padres son generalmente positivas. Entre las principales recomendaciones se encuentran apoyar al docente mediante la formación continua y acompañamiento, además rediseñar los ambientes del aula y espacios exteriores.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3283
Tipo: masterThesis
Paginas: 113 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3351YANd.pdf2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3351CLÁU.pdf253.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.