Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3282
Título : Interacción con el entorno para favorecer la inteligencia naturalista en los niños de inicial II
Autor: Gómez Merchán, Betty Monserrate
Tutor(es): García Calderón, Marjorie
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;INTELIGENCIA NATURALISTA;APRENDIZAJE;ENTORNO EDUCATIVO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Gómez Merchán, Betty Monserrate. (2021). Interacción con el entorno para favorecer la inteligencia naturalista en los niños de inicial II. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 45 p.
Codigo Interno : Tesis;3350
Abstract: Initially, naturalistic intelligence was not contemplated in H. Gardner's original list of multiple intelligences, being included among the logical-mathematical and visual-spatial intelligences. This intelligence was related to cognitive development, reflecting a sensitivity in the protection, interest, habilities and responsible management of natural resources, this being the objective of the study, the ability to promote the development of naturalistic intelligence through contact with the nature. In an educational unit, a mixed methodology was used by using the ECERS-R scale to study the state of the environment in a kindergarten classroom with 15 students. An initial questionnaire was applied to the educator and a field diary was used to record the observations according to the visits. By means of the triangulation of the instruments, the results emerge with significant differences regarding the development of naturalistic intelligence. In addition, the field notes suggest a stimulation and contact between the fauna and flora with the students; However, an excellent interaction between the educator and the children was observed, characterized by an empathic, assertive, respectful interaction, related to the sense of belonging of the staff due to motivational factors. Students have a great disposition to interact with nature, they enjoy exploring the natural world and use their imagination to play, consequently, the need to promote naturalistic intelligence and learning in natural contexts is highlighted. Key words: NATURALISTIC INTELLIGENCE, LEARNING, EDUCATIONAL ENVIRONMENT
Resumen : La inteligencia naturalista no estaba contemplada en la lista original de inteligencias múltiples de H. Gardner, siendo incluida entre las inteligencias lógico-matemática y visualespacial. Esta inteligencia se relacionó al desarrollo cognitivo, reflejando sensibilidad en la protección, interés, habilidades y manejo responsable de los recursos naturales, siendo este el objetivo de estudio de esta investigación, la interacción de los niños con su entorno para el desarrollo de la inteligencia naturalista a través del contacto con la naturaleza. En la unidad educativa de la Ciudad de Guayaquil se empleó una metodología de investigación mixta mediante el uso de la escala ECERS-R para estudiar el estado del entorno en un aula de nivel inicial con 15 niños Se aplicó un cuestionario inicial a la educadora y se utilizó un diario de campo para registrar las observaciones de acuerdo con las visitas. La triangulación de los resultados de la data obtenida con diferentes instrumentos, revelan diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la inteligencia naturalista. Además, las anotaciones de campo sugieren una estimulación y contacto entre la fauna y flora con los estudiantes de este nivel; se observó una excelente interacción entre la educadora y los niños, caracterizado por una interacción empática, asertiva, respetuosa, relacionada al sentido de pertenencia del personal debido a factores motivacionales. Los estudiantes tienen una gran motivación de interactuar con la naturaleza, les agrada mucho explorar el mundo natural. Así desarrollan aún más la imaginación. Así juegan con los animales que hay en su entorno; en consecuencia, se destaca de los niños lo importante que brindan a su entorno y desarrollan la inteligencia naturalista, y obtienen un aprendizaje significativo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3282
Tipo: masterThesis
Paginas: 45 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3350GOMi.pdf2.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3350CLÁU.pdf715.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.