Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3276
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZerda Reyes, Mariuxi Esmeralda-
dc.date.accessioned2022-02-07T21:40:11Z-
dc.date.available2022-02-07T21:40:11Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.citationZerda Reyes, Mariuxi Esmeralda. (2022). Investigación-Acción Participativa en el mejoramiento de los niveles de bienestar e involucramiento en educación inicial. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 47 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3276-
dc.descriptionEl bienestar e involucramiento son elementos fundamentales en la calidad de la educación, principalmente en el aprendizaje de los niños de educación inicial. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo mejorar los elementos que promueven el bienestar e involucramiento en la educación inicial modalidad virtual, junto a las familias y docentes para el favorable desarrollo de los procesos pedagógicos por medio de la investigación acción participativa. Con la finalidad de recolectar información mediante la modalidad virtual y cumplir con el objetivo, se aplicó una encuesta a los padres de familias, se realizó la observación a los niños, a la metodología del docente y la ayuda que brinda la familia a los niños. Se organizaron grupos focales para el análisis de la información. La investigación se realizó en la escuela Romeo Murillo de la ciudad de Machala con la participación de 8 estudiantes de educación inicial, 2 docentes y 2 familias. Los resultados mostraron que los niños tenían bajas señales de bienestar e involucramiento, presentaron incertidumbre, desmotivación, se muestran poco comunicativos, descontentos, sin deseos de realizar las actividades. Este estudio concluyó que hay algunos factores que obstaculizan la generación de altos niveles de bienestar e involucramiento en los niños, durante una educación virtual, entre ellos: escaso tiempo que tienen las docentes para dar las clases, el uso de una metodología pasiva, el escaso cumplimiento de normas y responsabilidades por parte de los niños y las familias. Finalmente, se concluye que para observar cambios en el involucramiento y en el nivel de bienestar de los niños de 4 años, durante un proceso de enseñanza virtual, se necesitó cambios en la planificación de actividades, considerando que estas partan de los intereses de los niños, aplicando la lúdica mediada por la tecnología y la inclusión de materiales y recursos concretos y motivadores.es_EC
dc.description.abstractWell-being and involvement are fundamental elements in the quality of education, mainly in the learning of children in initial education. The present research work has as objective to improve the elements that promote well-being and involvement in initial education virtual mode, together with families and teachers for the favorable development of pedagogical processes through participatory action research. With the purpose of collecting information through the virtual modality and meet the objective, a survey was applied to the parents, the observation was carried out to the children, the teacher's methodology and the help that the families provide to the children. Focus groups were organized to analyze the information. The research was carried out at the Romeo Murillo School, in Machala city, with the participation of 8 students from initial education, 2 teachers and 2 families. The results showed that the children had low signals of well-being and involvement, presented uncertainty, demotivation, it showed a few communicative, discontent, without desire to do the activities. This study concluded that there are some factors that hinder the generation of high levels of well-being and involvement in children during a virtual education, among them: little time that teachers have to impart classes, the use of a passive methodology, little accomplishment of norms and responsibilities by children and families. Finally, it is concluded that in order to observe changes in the involvement and in the level of well-being of 4-year-old children, during a virtual teaching process, changes were needed in the planning of activities, considering that these come from interests of the children, applying the ludic mediated by technology and the inclusion of concrete and motivating materials and resources. Keywords: PARTICIPATORY ACTION RESEARCH, WELL-BEING, INVOLVEMENT, PEDAGOGICAL PRINCIPLESes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent47 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3349-
dc.subjectTESIS DE MAESTRIAes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVAes_EC
dc.subjectBIENESTARes_EC
dc.subjectINVOLUCRAMIENTOes_EC
dc.subjectPRINCIPIOS PEDAGÓGICOSes_EC
dc.titleInvestigación-Acción Participativa en el mejoramiento de los niveles de bienestar e involucramiento en educación iniciales_EC
dc.title.alternativeParticipatory Action Research in the improvement of the levels of well-being and involvement in early childhood educationes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorOrdóñez Urgilés, Jennifer-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3349ZERi.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3349CLÁU.pdf3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.