Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3275
Título : Factores sociales de la familia que inciden en el desarrollo cognitivo de niños de 3 – 4 años de Bastión Popular
Autor: García Ulloa, Andrea
Tutor(es): Ortiz, Eduardo
Boyce, Lisa
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;FACTORES SOCIALES DE LA FAMILIA;DESARROLLO COGNITIVO;NIÑOS Y BASTIÓN POPULAR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : García Ulloa, Andrea.(2021). Factores sociales de la familia que inciden en el desarrollo cognitivo de niños de 3 – 4 años de Bastión Popular. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 95 p.
Codigo Interno : Tesis;3348
Abstract: This research work focused on the social factors of the family that affect the cognitive development of 3–4-year-old children in the Popular Bastion sector. The study showed relevant results on family social factors such as monthly income, discipline, economic and cultural resources, parental academic training, use and consumption of alcohol - drugs, discipline, as well as the cognitive development of children through activities such as: recalling stories and listening, listening and listening comprehension. All these variables showed that the monthly income of the members of the family is low because a high number of households oscillate between 348 and 400 dollars (N = 23), with regard to the use of alcohol, it was found that 35% of mothers (N = 14) consume alcohol. This research used a quantitative analysis methodology, in which different evaluation instruments were applied such as the multiple indicators questionnaire by conglomerates directed at both children and their parents, and the questionnaire called Parenting Alliance Inventory PAI) and Woodcock Muñoz. Keywords: SOCIAL FACTORS OF THE FAMILY, COGNITIVE DEVELOPMENT, CHILDREN AND POPULAR BASTION
Resumen : Este trabajo investigativo se enfocó en los factores sociales de la familia que inciden en el desarrollo cognitivo de niños de 3 – 4 años en el sector de Bastión Popular. El estudio evidenció resultados relevantes sobre los factores sociales familiares como el ingreso mensual, disciplina recursos económicos, culturales, formación académica parental, uso y consumo de alcohol - drogas, disciplina, así como también el desarrollo cognitivo de los niños a través de actividades tales como: rememoración de cuentos y comprensión oral, auditiva e indicaciones. Todas estas variables demostraron que los ingresos de los miembros de la familia mensuales son bajos porque un alto número hogares oscilan entre 348 a 400 dólares (N = 23), a lo que respecta al uso del alcohol se encontró que el 35% de las madres (N=14) consumen alcohol. Esta investigación utilizó una metodología de análisis cuantitativo, en la cual se aplicaron diferentes instrumentos de evaluación como el cuestionario de indicadores múltiples por conglomerados direccionados tanto a los niños como a sus padres, y el cuestionario denominado Inventario de alianza para los padres (Parenting Alliance Inventory PAI) y Woodcock Muñoz
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3275
Tipo: masterThesis
Paginas: 95 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3348GARf.pdf8.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3348CLÁU.pdf423.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.