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Título : Investigación Acción Participativa como estrategia para mejorar el bienestar e involucramiento en Educación Inicial virtual
Título en otros idiomas: Participatory Action Research as a strategy to improve well-being and involvement in virtual Early Childhood Education
Autor: Delgado Macías, Ana Maritza
Tutor(es): Ordóñez Urgilés, Jennifer
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;FAMILIA;BIENESTAR;INVOLUCRAMIENTO;PROCESOS PEDAGÓGICOS;SEÑALES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Delgado Macías, Ana Maritza. (2022). Investigación Acción Participativa como estrategia para mejorar el bienestar e involucramiento en Educación Inicial virtual. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 58 p.
Codigo Interno : Tesis;3347
Abstract: The present work was carried out in an educational environment with great changes such as virtual modality education due to the coronavirus pandemic. The Participatory Action Research methodology was applied because of the aim of enhancing the elements that promote well-being and involvement in early childhood education virtual modality, together with families and teachers to promote the development of pedagogical processes. The family was the fundamental pillar in this educational environment thanks to provided direct accompaniment to the children; in the same way, the teachers explored new alternatives in their methodologies and planning. Participatory Action Research is an alternative socio-constructivist methodology that was executed through phases for the observation and interpretation of the information, using as an instrument the Sic's Manual for the respective qualitative analysis and the focus groups for discussions and agreements with the actors of the educational triad: family, students and teachers. The research was carried out in a private institution in Manta city with the participation of 10 children, 5 families, 3 teachers, and 1 school manager. In conclusion, the signals of well-being and involvement are at a moderate level, but there are moments in classes in which improvement is needed, for which the planning was redesigned focusing on the weakest signals that need to be strengthened through play-work, using music to accompany various activities, knowing the children's own interests to develop learning experiences taking advantage of worksheets or dosed cards to optimize time and provide a variety of strategies with concrete and digital material, thus it is also important to improve class schedules. Keywords: FAMILY, WELL-BEING, INVOLVEMENT, PEDAGOGICAL PROCESSES, SIGNS
Resumen : El presente trabajo fue realizado en un entorno educativo de grandes cambios como lo es el paso a la educación modalidad virtual debido a la pandemia del Covid – 19. Se aplicó la metodología de la Investigación Acción Participativa con el objetivo de mejorar los elementos que promueven el bienestar e involucramiento en la educación infantil modalidad virtual, junto a las familias y docentes para favorecer el desarrollo de los procesos pedagógicos. La familia fue el pilar fundamental en este entorno educativo porque realizó el acompañamiento directo a los niños; de la misma forma, los docentes, exploraron nuevas alternativas en sus metodologías y planificaciones. La Investigación Acción Participativa es una metodología alternativa socio constructivista que se ejecutó por medio de fases para la observación e interpretación de la información, usando como instrumento el Manual Sic´s para los respetivos análisis cualitativos y de los grupos focales para las discusiones y acuerdos con los actores de la tríada educativa: familia, alumnos y docentes. Se realizó la investigación en una institución privada de la ciudad de Manta con la participación de 10 niños, 5 familias, 3 docentes y 1 directivo. Se concluyó que las señales de bienestar e involucramiento están en un nivel moderado, pero hay momentos de clases en que se necesita mejorar, para lo cual se rediseñó la planificación enfocándose en las señales más débiles y que se necesitan potenciar a través del juego-trabajo, utilizando la música para acompañar en varias actividades, conocer los intereses propios de los niños para desarrollar experiencias de aprendizajes aprovechando las hojas de trabajos o fichas dosificadas para optimizar el tiempo y brindar variedad de estrategias con material concreto y digital, así también es importante mejorar los horarios de clases.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3274
Tipo: masterThesis
Paginas: 58 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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