Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3272
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTraverso Mendoza, Gema Claudia Nataly-
dc.date.accessioned2022-02-03T20:59:03Z-
dc.date.available2022-02-03T20:59:03Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.citationTraverso Mendoza, Gema Claudia Nataly. (2021). “Experiencias de familias migrantes venezolanas en el proceso de escolarización de sus niños, niñas y adolescentes: un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva de las redes de apoyo y contexto social”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 58 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3272-
dc.descriptionEl presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, con alcance exploratorio y de tipo ideográfico se enfoca en describir las experiencias de escolarización de los familiares de los niños, niñas y adolescentes venezolanos migrantes en la ciudad de Guayaquil, en relación a las redes sociales de apoyo al ingresar al Sistema Educativo Ecuatoriano en 2021. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con 56 ítems que responden los objetivos de la investigación. Los participantes fueron 53 de padres de familia de NNA migrantes venezolanos que cursan en los subniveles medio y superior de Educación General Básica. La técnica de muestreo es no probabilística, intencional, por disponibilidad y uso de bola de nieve. A partir de los resultados de la investigación, las experiencias de escolarización de las familias migrantes se ven marcadas por la ausencia de redes de apoyo en el proceso de escolarización con la excepción del distrito educativo. El no tener condiciones favorables en torno a redes de apoyo al momento de iniciar el proceso de escolarización afecta al tipo de experiencia vivida por los padres de familia.es_EC
dc.description.abstractThe present study with a quantitative approach, exploratory scope and ideographic type focuses on describing the schooling experiences of the relatives of migrant Venezuelan children and adolescents in the city of Guayaquil in relation to social support networks when entering the Educational System Ecuadorian in 2021. Methodologically, a questionnaire was designed with 56 items that respond to the objectives of the research. The participants were 53 from parents of Venezuelan migrant children and adolescents who study in the middle and higher levels of Basic General Education. The sampling technique is non-probabilistic, intentional, due to availability and use of snowballs. Based on the results of the research, the schooling experiences of migrant families are marked by the absence of support networks in the schooling process with the exception of the educational district. Not having favorable conditions around support networks when starting the schooling process affects the type of experience lived by the parents. Key Words: SUPPORT NETWORKS, SCHOOL EXPERIENCE, SOCIAL CONTEXT, PARENTSes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent58 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticases_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3341-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectREDES DE APOYOes_EC
dc.subjectEXPERIENCIA ESCOLARes_EC
dc.subjectCONTEXTO SOCIALes_EC
dc.subjectPADRES DE FAMILIAes_EC
dc.title“Experiencias de familias migrantes venezolanas en el proceso de escolarización de sus niños, niñas y adolescentes: un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva de las redes de apoyo y contexto social”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorMerchán Barros, Magali-
dc.contributor.tutorMerchán, José Daniel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias Políticases_EC
dc.contributor.otheremailmmerchan@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3341TRAe.pdf484.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3341CLAU.pdf141.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.