Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3272
Título : “Experiencias de familias migrantes venezolanas en el proceso de escolarización de sus niños, niñas y adolescentes: un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva de las redes de apoyo y contexto social”
Autor: Traverso Mendoza, Gema Claudia Nataly
Tutor(es): Merchán Barros, Magali
Merchán, José Daniel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;REDES DE APOYO;EXPERIENCIA ESCOLAR;CONTEXTO SOCIAL;PADRES DE FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Traverso Mendoza, Gema Claudia Nataly. (2021). “Experiencias de familias migrantes venezolanas en el proceso de escolarización de sus niños, niñas y adolescentes: un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva de las redes de apoyo y contexto social”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 58 p.
Codigo Interno : Tesis;3341
Abstract: The present study with a quantitative approach, exploratory scope and ideographic type focuses on describing the schooling experiences of the relatives of migrant Venezuelan children and adolescents in the city of Guayaquil in relation to social support networks when entering the Educational System Ecuadorian in 2021. Methodologically, a questionnaire was designed with 56 items that respond to the objectives of the research. The participants were 53 from parents of Venezuelan migrant children and adolescents who study in the middle and higher levels of Basic General Education. The sampling technique is non-probabilistic, intentional, due to availability and use of snowballs. Based on the results of the research, the schooling experiences of migrant families are marked by the absence of support networks in the schooling process with the exception of the educational district. Not having favorable conditions around support networks when starting the schooling process affects the type of experience lived by the parents. Key Words: SUPPORT NETWORKS, SCHOOL EXPERIENCE, SOCIAL CONTEXT, PARENTS
Resumen : El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, con alcance exploratorio y de tipo ideográfico se enfoca en describir las experiencias de escolarización de los familiares de los niños, niñas y adolescentes venezolanos migrantes en la ciudad de Guayaquil, en relación a las redes sociales de apoyo al ingresar al Sistema Educativo Ecuatoriano en 2021. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con 56 ítems que responden los objetivos de la investigación. Los participantes fueron 53 de padres de familia de NNA migrantes venezolanos que cursan en los subniveles medio y superior de Educación General Básica. La técnica de muestreo es no probabilística, intencional, por disponibilidad y uso de bola de nieve. A partir de los resultados de la investigación, las experiencias de escolarización de las familias migrantes se ven marcadas por la ausencia de redes de apoyo en el proceso de escolarización con la excepción del distrito educativo. El no tener condiciones favorables en torno a redes de apoyo al momento de iniciar el proceso de escolarización afecta al tipo de experiencia vivida por los padres de familia.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3272
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 58 p.
Grado Academico: Licenciado en Ciencias Políticas
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3341TRAe.pdf484.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3341CLAU.pdf141.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.