Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3266
Título : ¿Qué m!3%#@ es género?: Experiencias de aprendizaje en línea de activistas digitales para mejorar las representaciones de mujeres y población LGBTQI+
Autor: Serrano López, Tamara Solange
Tutor(es): Campi Portaluppi, José Miguel
Cordero Ramos, Laura Luisa
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: jcampi@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;GÉNERO;VIOLENCIA SIMBÓLICA;ESTEREOTIPOS;EDUCACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO;ACTIVISTAS DIGITALES;CURSO MOOC
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera
Citación : Serrano López, Tamara Solange. (2021). ¿Qué m!3%#@ es género?: Experiencias de aprendizaje en línea de activistas digitales para mejorar las representaciones de mujeres y población LGBTQI+. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera, Guayaquil. 63 p.
Codigo Interno : Tesis;3336
Abstract: Having adequate representations of women and the LGBTIQ + population in the ecuadorian media has been conceived as an important way to fight against symbolic violence towards these vulnerable groups. To achieve this, promoting education on gender issues among content generators is necessary, so the objective of this research was to know the effectiveness of an online course that is expected to help digital activists to develop skills that improve the quality of their representations of women and LGBTIQ+. The study was non-experimental, and it used a qualitative approach. It analyzed if the trainees were able to acquire knowledge on the topic, through a summative evaluation system and self-perception of learning questionnaire. The results showed that, in the majority of participants, the learning experience was satisfactory, however, future studies suggest exploring in depth the various learning profiles to improve the course. Keywords: GENDER, SYMBOLIC VIOLENCE, STEREOTYPES, EDUCATION WITH A GENDER PERSPECTIVE, DIGITAL ACTIVISTS, MOOC
Resumen : Contar con representaciones diversas de mujeres y la población LGBTIQ+ en los medios ecuatorianos se ha concebido como una forma de luchar contra la violencia simbólica hacia estos grupos vulnerables. Para lograrlo, se postuló que la educación de lxs generadores de contenido es necesaria, por lo que el objetivo de esta investigación fue conocer la efectividad de un curso en línea destinado a generar competencias y aprendizajes que ayuden a lxs activistas digitales a diversificar sus representaciones en las redes sociales. El estudio fue preexperimental y utilizó un enfoque cualitativo, que analizó a través de un sistema de evaluación sumativa y cuestionario de autopercepción del aprendizaje, si lxs cursillistas lograron adquirir conocimientos en el tópico. Los resultados mostraron que, en la mayoría de participantes, la experiencia de aprendizaje fue satisfactoria, sin embargo, en futuros estudios se sugiere explorar a profundidad los diversos perfiles de aprendizaje para mejorar el curso.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3266
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 63 p.
Grado Academico: Licenciada en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3336SERq.pdf757.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3336CLAU.pdf395.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.