Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3256
Título : Produciendo en pandemia: procesos de producción en artes visuales contemporáneas de Guayaquil a partir del impacto del COVID-19
Autor: Véliz Godoy, Jeffrey
Tutor(es): Brito, Zaylín
Busquets, Armando
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;ARTE CONTEMPORÁNEO;PRODUCCIÓN ARTÍSTICA;COVID-19
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera
Citación : Véliz Godoy, Jeffrey. (2021). Produciendo en pandemia: procesos de producción en artes visuales contemporáneas de Guayaquil a partir del impacto del COVID-19. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera, Guayaquil. 95 p.
Codigo Interno : Tesis;3331
Abstract: The creation and production of contemporary visual arts in Guayaquil in the wake of covid-19 has not stopped. The present study shows how visual artists' design and production process were conceived after the pandemic impact, as well as their reorganizations, limitations, and created opportunities in the artistic and local context from this historical moment. With a qualitative focus and through the autoethnographic method, the interviews with the legitimate actors of The World of Arts (Danto, 1964) from Guayaquil and that were exhibited, at least once, during this time, reveal critical aspects for the production of visual arts in the city during the sanitary crisis. The use of affections in the materialization of their works, the presence of a new generation of artists, the development of an expository environment in the central zone, and the networks of community artists as a response to the precariousness of the work in arts and culture are some of them. This inquiry also shows, through a live investigation (Springgay et al., 2005), how to know about the process of creation and production of the investigated helpers resulted in a personal inquisition recognizer of my narrative self (Bochner, 1997), represented in a proposal of contemporary visual art. Keywords: contemporary arts, visual arts, creative processes, artistic production, COVID-19.
Resumen : La creación y producción de artes visuales contemporáneas en Guayaquil, a partir del impacto del COVID-19, no se detuvo. El presente estudio describe cómo fueron gestados los procesos de creación y producción de los artistas visuales tras el impacto de la pandemia; como también sus reorganizaciones, limitaciones y oportunidades creadas para el quehacer artístico y el contexto local a partir de este momento histórico. Con un enfoque cualitativo y mediante el método auto etnográfico, las entrevistas a actores legitimados por el Mundo del Arte (Danto, 1964) guayaquileño y que exhibieron, al menos una vez, durante este lapso, revelan los aspectos que resultaron claves para la producción de artes visuales en la ciudad durante la crisis sanitaria. El uso de los afectos en la materialización de sus obras, la presencia de una nueva generación de artistas, el desarrollo de un ecosistema expositivo en la zona central y las redes comunitarias de artistas como respuesta a la precariedad del trabajo en las artes y la cultura son algunos de ellos. Esta indagación también da cuenta, a través de la indagación viva (Springgay et al., 2005), de cómo conocer sobre los procesos de creación y producción de los colaboradores investigados devino en una inquisición personal reconocedora de mi yo narrativo (Bochner, 1997), representada en una propuesta de arte visual contemporáneo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3256
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 95 p.
Grado Academico: Licenciado en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3331VELp.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3331CLAU.pdf128.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.