Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3244
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerchán Barros, Magali-
dc.contributor.authorMatamoros Pérez, María Gabriela-
dc.date.accessioned2022-01-18T21:54:25Z-
dc.date.available2022-01-18T21:54:25Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.citationMatamoros Pérez, María Gabriela. (2021). Experiencias de docentes de educación general básica de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil con la escolarización de migrantes venezolanos. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera, Guayaquil. 90 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3244-
dc.descriptionLa presente investigación explora las experiencias de docentes de Educación General Básica de la ciudad de Guayaquil en torno a la escolarización de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos. El estudio utilizó una metodología cualitativa y, valiéndose de los métodos narrativos, buscó ‘reconstruir’ el proceso de escolarización de esta población a través de las experiencias de sus docentes. Los resultados mostraron que los educadores adoptan el rol de mediadores dentro del aula y se centran en la creación de vínculos afectivos para su adaptación dentro de su nuevo contexto educativo. Por otro lado, destacan la importancia de la colaboración con los padres de familia para la orientación de las tareas escolares.es_EC
dc.description.abstractThis research explores the experiences General Education teachers in the city of Guayaquil regarding the schooling of Venezuelan migrant children and teenagers. The study, which used a qualitative methodology, used narrative methods to ‘reconstruct’ the schooling process of this population through the experiences of their teachers. The results showed that educators adopt the role of mediators within the classroom and focus on the creation of affective bonds for their adaptation within their new educational context. On the other hand, they emphasize the importance of collaboration with parents for homework orientation. Key words: EXPERIENCE, TEACHING EXPERIENCE, MIGRATION, SCHOOLING, CHILDHOOD AND ADOLESCENCE.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent90 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herreraes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3323-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectEXPERIENCIAes_EC
dc.subjectEXPERIENCIA DOCENTEes_EC
dc.subjectMIGRACIÓNes_EC
dc.subjectESCOLARIZACIÓNes_EC
dc.subjectINFANCIA Y ADOLESCENCIAes_EC
dc.titleExperiencias de docentes de educación general básica de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil con la escolarización de migrantes venezolanoses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorUribe Lotero, Claudia Patricia-
dc.contributor.tutorFrugone Jaramillo, Marcela-
dc.contributor.tutorMerchán Naranjo, José Daniel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Periodismoes_EC
dc.contributor.otheremailcuribe@casagrande.edu.eces_EC
dc.contributor.otheremailmmerchan@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3323MATe.pdf457.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3323CLAU.pdf621.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.