Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3244
Título : Experiencias de docentes de educación general básica de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil con la escolarización de migrantes venezolanos
Autor: Matamoros Pérez, María Gabriela
Director(es): Merchán Barros, Magali
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Frugone Jaramillo, Marcela
Merchán Naranjo, José Daniel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;EXPERIENCIA;EXPERIENCIA DOCENTE;MIGRACIÓN;ESCOLARIZACIÓN;INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera
Citación : Matamoros Pérez, María Gabriela. (2021). Experiencias de docentes de educación general básica de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil con la escolarización de migrantes venezolanos. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera, Guayaquil. 90 p.
Codigo Interno : Tesis;3323
Abstract: This research explores the experiences General Education teachers in the city of Guayaquil regarding the schooling of Venezuelan migrant children and teenagers. The study, which used a qualitative methodology, used narrative methods to ‘reconstruct’ the schooling process of this population through the experiences of their teachers. The results showed that educators adopt the role of mediators within the classroom and focus on the creation of affective bonds for their adaptation within their new educational context. On the other hand, they emphasize the importance of collaboration with parents for homework orientation. Key words: EXPERIENCE, TEACHING EXPERIENCE, MIGRATION, SCHOOLING, CHILDHOOD AND ADOLESCENCE.
Resumen : La presente investigación explora las experiencias de docentes de Educación General Básica de la ciudad de Guayaquil en torno a la escolarización de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos. El estudio utilizó una metodología cualitativa y, valiéndose de los métodos narrativos, buscó ‘reconstruir’ el proceso de escolarización de esta población a través de las experiencias de sus docentes. Los resultados mostraron que los educadores adoptan el rol de mediadores dentro del aula y se centran en la creación de vínculos afectivos para su adaptación dentro de su nuevo contexto educativo. Por otro lado, destacan la importancia de la colaboración con los padres de familia para la orientación de las tareas escolares.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3244
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 90 p.
Grado Academico: Licenciado en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3323MATe.pdf457.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3323CLAU.pdf621.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.