Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3243
Título : “Estudio exploratorio de las experiencias de docentes en la escolarización de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, alumnos de Educación General Básica Superior en Guayaquil”
Autor: Vernaza Flores, Marcos Andrés
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Merchán, José Daniel
Merchán Barros, Magali
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;DOCENTES;EXPERIENCIAS ESCOLARES;ESCOLARIZACIÓN;ESCUELAS;MIGRACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Vernaza Flores, Marcos Andrés. (2021). “Estudio exploratorio de las experiencias de docentes en la escolarización de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, alumnos de Educación General Básica Superior en Guayaquil”. Trabajo de Investigación Formativa previa a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 58 p.
Codigo Interno : Tesis;3322
Abstract: This research describes the accumulation of experiences that teachers, inside the Ecuadorian educational system, experiment at all levels, as a product of the schooling process of Venezuelan migrant children and adolescents, in the city of Guayaquil. The study used a quantitative approach and a cross-sectional and ideographic research. It also applied a questionnaire composed by fifteen questions on a statistic sample of 90 educators located in the city of Guayaquil, all of them teaching Venezuelan students currently. As results, it is observed that women teachers showed more positive feelings when meeting their new migrant students. Also, the higher levels of basic education went through more complications regarding the interaction of Venezuelan and Ecuadorian students. In addition to this, most teachers seem to adapt their academic content in class for the benefit of foreign scholars. Key Words: TEACHERS, SCHOOL EXPERIENCES, SCHOOLING, SCHOOLS, MIGRATION.
Resumen : La presente investigación explora las experiencias que viven los docentes de Guayaquil con respecto a la escolarización de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, usando un tipo de investigación transversal e ideográfica. A través del enfoque exploratorio, se aplicó un cuestionario de 15 preguntas a una muestra de 90 educadores de EGB Media y Superior de la ciudad de Guayaquil, que tienen estudiantes venezolanos actualmente. El resultado central del objetivo uno indica que las mujeres mostraron más sentimientos positivos al saber que tendrían NNA venezolanos. En el objetivo dos destaca que los niveles de EGB superior experimentan más dificultades de interacción entre alumnos extranjeros y locales. Dentro del objetivo tres, se observa que gran parte de los docentes adaptan sus contenidos en favor de los estudiantes migrantes. Como conclusión, se evidencia la disposición docente para lograr la cohesión de los NNA venezolanos al sistema educativo
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3243
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 58 p.
Grado Academico: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3322VERe.pdf472.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3322CLAU.pdf553.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.