Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3242
Título : | Del derecho a la práctica: estudio exploratorio de las experiencias de Educación escolarizada de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos de Educación General Básica en Guayaquil |
Autor: | Luque Lapo, Luisa Valeria |
Director(es): | Merchán, Jose Daniel |
Tutor(es): | Uribe Lotero, Claudia Patricia Frugone Jaramillo, Marcela Merchán, Magali |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | curibe@casagrande.edu.ec mmerchan@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;EXPERIENCIA;MIGRACIÓN;ESCOLARIZACIÓN;ADAPTACIÓN;INCLUSIÓN;EXCLUSIÓN |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2021 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera |
Citación : | Luque Lapo, Luisa Valeria. (2021). Del derecho a la práctica: estudio exploratorio de las experiencias de educación escolarizada de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos de Educación General Básica en Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en comunicación social, con mención en marketing y gestión empresarial, Guayaquil. 57 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3321 |
Abstract: | This research explores the experiences of venezuelan migrant children and adolescents of Basic General Education in private and public schools in Guayaquil. The study was of a qualitative nature, through interviews it was sought to investigate in depth three important points that venezuelan migrant children and adolescents live within their schooling process: The attitudes of their classmates, the experiences of school activities and the difficulties they face they present themselves during their virtual classes. The sample responds to a field study for which interviews were conducted with six students between 11 and 14 years of seventh, eighth and ninth grade. The results showed that most of the interviewees managed to adapt in their Guayaquil schools in person, however in the virtual mode due to the Covid-19 pandemic, it generated several difficulties for their learning and school adaptation. Keywords: EXPERIENCE, MIGRATION, SCHOOLING, ADAPTATION, INCLUSION, EXCLUSION |
Resumen : | La presente investigación explora las experiencias de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos de Educación General Básica en las escuelas particulares y públicas de Guayaquil. El estudio fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas se buscó investigar a profundidad tres puntos importantes que los NNA migrantes venezolanos viven dentro de su proceso de escolarización: Las actitudes de sus compañeros de curso, las experiencias de las actividades escolares y las dificultades que se presentan durante sus clases virtuales. La muestra responde a un estudio de campo, se realizaron entrevistas a seis estudiantes entre 11 y 14 años de séptimo, octavo y noveno grados. Los resultados mostraron que la mayoría de los entrevistados lograron adaptarse en sus escuelas guayaquileñas de forma presencial, sin embargo, en la modalidad -virtual- a causa de la pandemia Covid-19, generó varias dificultades para su aprendizaje y adaptación escolar. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3242 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 57 p. |
Grado Academico: | Licenciado en comunicación social, con mención en marketing y gestión empresarial |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Comunicación Social Mención Marketing y Gestión |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3321LUQd.pdf | 507.53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3321CLAU.pdf | 680.83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.