Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3242
Título : Del derecho a la práctica: estudio exploratorio de las experiencias de Educación escolarizada de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos de Educación General Básica en Guayaquil
Autor: Luque Lapo, Luisa Valeria
Director(es): Merchán, Jose Daniel
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Frugone Jaramillo, Marcela
Merchán, Magali
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;EXPERIENCIA;MIGRACIÓN;ESCOLARIZACIÓN;ADAPTACIÓN;INCLUSIÓN;EXCLUSIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera
Citación : Luque Lapo, Luisa Valeria. (2021). Del derecho a la práctica: estudio exploratorio de las experiencias de educación escolarizada de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos de Educación General Básica en Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en comunicación social, con mención en marketing y gestión empresarial, Guayaquil. 57 p.
Codigo Interno : Tesis;3321
Abstract: This research explores the experiences of venezuelan migrant children and adolescents of Basic General Education in private and public schools in Guayaquil. The study was of a qualitative nature, through interviews it was sought to investigate in depth three important points that venezuelan migrant children and adolescents live within their schooling process: The attitudes of their classmates, the experiences of school activities and the difficulties they face they present themselves during their virtual classes. The sample responds to a field study for which interviews were conducted with six students between 11 and 14 years of seventh, eighth and ninth grade. The results showed that most of the interviewees managed to adapt in their Guayaquil schools in person, however in the virtual mode due to the Covid-19 pandemic, it generated several difficulties for their learning and school adaptation. Keywords: EXPERIENCE, MIGRATION, SCHOOLING, ADAPTATION, INCLUSION, EXCLUSION
Resumen : La presente investigación explora las experiencias de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos de Educación General Básica en las escuelas particulares y públicas de Guayaquil. El estudio fue de carácter cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas se buscó investigar a profundidad tres puntos importantes que los NNA migrantes venezolanos viven dentro de su proceso de escolarización: Las actitudes de sus compañeros de curso, las experiencias de las actividades escolares y las dificultades que se presentan durante sus clases virtuales. La muestra responde a un estudio de campo, se realizaron entrevistas a seis estudiantes entre 11 y 14 años de séptimo, octavo y noveno grados. Los resultados mostraron que la mayoría de los entrevistados lograron adaptarse en sus escuelas guayaquileñas de forma presencial, sin embargo, en la modalidad -virtual- a causa de la pandemia Covid-19, generó varias dificultades para su aprendizaje y adaptación escolar.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3242
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 57 p.
Grado Academico: Licenciado en comunicación social, con mención en marketing y gestión empresarial
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Marketing y Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3321LUQd.pdf507.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3321CLAU.pdf680.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.