Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3241
Título : “Estudio exploratorio sobre las experiencias de las familias de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en educación escolarizada en Guayaquil”
Autor: Suárez Mora, Doménica Dennisse
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Frugone Jaramillo, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;CÁNCER INFANTIL;ESCOLARIZACIÓN;REDES SOCIALES DE APOYO;EXPERIENCIAS;FAMILIAS MIGRANTES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Suárez Mora, Doménica Dennisse . (2021). “Estudio exploratorio sobre las experiencias de las familias de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en educación escolarizada en Guayaquil”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 67 p.
Codigo Interno : Tesis;3319
Abstract: The increase in the migration of Venezuelan families to Ecuador has complicated access to schooling for migrant children and teens. In response to this, many families seek help from third parties who can facilitate access and continuity in school. This qualitative research, through the narrative method, reconstructed the experience of Venezuelan families according to their social support system which facilitates processes related to education. A group interview was conducted with four Venezuelan families with children aged 6 to 15 years who attend a public institution, and subsequently semi-structured follow-up interviews with two families. The results showed that their social support system accompanied the entire migration process and mitigated the trauma of arrival in a new community. As well as facilitating the process of adaptation to the new dynamics in a different school system. Keywords: MIGRATION; SCHOOLING; SOCIAL-SUPPORT SYSTEM; EXPERIENCES; MIGRANT FAMILIES
Resumen : El incremento del flujo migratorio de familias venezolanas hacia Ecuador ha complicado el acceso a la escolarización para los NNA migrantes. Como respuesta a esto, muchas familias buscan ayuda de terceros que puedan facilitar el acceso y la permanencia en la escolarización. La presente investigación cualitativa, a través de la narrativa, reconstruyó la experiencia de familias venezolanas con respecto a las redes sociales de apoyo que facilitan procesos relacionados con la educación. Para ello se realizó una entrevista grupal a cuatro familias venezolanas con NNA de 6 a 15 años que asisten a una institución pública, y posteriormente entrevistas semiestructuradas de seguimiento a dos familias. Los resultados demostraron que las redes sociales de apoyo acompañan todo el proceso de migración y permiten mitigar el trauma de la llegada a una nueva comunidad. Así como también permiten facilitar el proceso de adaptación a la nueva dinámica en un sistema escolar diferente
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3241
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 67 p.
Grado Academico: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.