Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3240
Título : “De la trocha a la escuela: estudio exploratorio cualitativo sobre las experiencias que atraviesan las familias migrantes venezolanas en el proceso de escolarización de sus niños, niñas y adolescentes”
Autor: Cobos Mendoza, Freddy Kael
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Frugone Jaramillo, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;ESCOLARIZACIÓN;EXPERIENCIA ESCOLAR;FAMILIAS MIGRANTES;CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Cobos Mendoza, Freddy Kael. (2021). “De la trocha a la escuela: estudio exploratorio cualitativo sobre las experiencias que atraviesan las familias migrantes venezolanas en el proceso de escolarización de sus niños, niñas y adolescentes”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 74 p.
Codigo Interno : Tesis;3320
Abstract: This research project aims to describe the experiences of migrant families regarding to their schooling process within the educational system. Essential topics such as school experience, the schooling process and the role of the migrant family were reviewed. To do this, a qualitative approach was used with a narrative method that allowed the reconstruction of the experience, through a group interview with four Venezuelan families with children of school age from 6 to 15 years old who are register in a Public School and then an individual follow-up interview with two families. The results showed that the schooling process for migrant families is influenced by the conditions of vulnerability existing in the environment. In conclusion, the school experience begins in Venezuela when the family decides to migrate and is shaped through interaction with the other subjects of the educational community. Keywords: SCHOOLING; SCHOOL EXPERIENCE; MIGRANT FAMILIES; CONDITIONS OF VULNERABILITY.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue describir las experiencias de las familias migrantes con respecto a su proceso de escolarización dentro del sistema educativo. Se revisaron temáticas esenciales como la experiencia escolar, el proceso de escolarización y el rol de la familia migrante. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo con método narrativo que permitió la reconstrucción de la experiencia, mediante una entrevista grupal a cuatro familias venezolanas con NNA en edad escolar de 6 a 15 años que asisten a una institución educativa fiscal y luego una entrevista individual de seguimiento a dos familias. Los resultados demostraron que el proceso de escolarización para las familias migrantes se ve influenciado por las condiciones de vulnerabilidad existentes en el entorno. En conclusión, la experiencia escolar inicia en Venezuela cuando la familia decide migrar y se va moldeando a través de la interacción con los demás sujetos de la comunidad educativa
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3240
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 74 p.
Grado Academico: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3320COBd.pdf869.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3320CLAU.pdf756.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.