Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3239
Título : “Estudio descriptivo de las experiencias docentes en la escolarización de nna migrantes venezolanos en Guayaquil”
Autor: Balda Herrera, Doménica
Tutor(es): Uribe Lotero, Claudia Patricia
Merchán Barros, Magali
Frugone Jaramillo, Marcela
Merchán Naranjo, José Daniel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;ROL DOCENTE;EXPERIENCIA ESCOLAR;MIGRACIÓN;ESCOLARIZACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Balda Herrera, Doménica. (2021). “Estudio descriptivo de las experiencias docentes en la escolarización de nna migrantes venezolanos en Guayaquil”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 56 p.
Codigo Interno : Tesis;3318
Abstract: This research describes the teaching experiences related to the schooling of Venezuelan migrant children and youth in the city of Guayaquil. With the emerging wave of migration, the right to education can be violated for the people in mobility. Ecuador went from being a transit country to a destination one, and became responsible for ensuring access to education for migrants. The teaching role is fundamental in the inclusion of their migrant students, the schooling process is evident from a close look through their experiences. For this purpose, a reflective workshop and interviews were prepared that evidenced what the teachers experienced with their migrant students and their adaptation process. It demonstrates their social commitment to the schooling of children and youth, whose characteristics of being a teacher do not end up in the classroom, and their work as a whole with pupils and parents. Key Words: TEACHING ROLE, SCHOOL EXPERIENCE, MIGRATION, SCHOOLING.
Resumen : En esta investigación se describen las experiencias docentes en torno a la escolarización de NNA migrantes venezolanos en la ciudad de Guayaquil. Con la ola migratoria emergente, el derecho a la educación se vulnera para las personas en movilidad. Ecuador pasó de ser un país de tránsito a uno de destino, y se vuelve responsable de garantizar el acceso a la educación de los migrantes. El rol docente es fundamental en la inclusión de sus alumnos migrantes, a través de sus experiencias se evidencia el proceso de escolarización desde una mirada cercana. Para ello se elaboró un taller reflexivo y entrevistas que lograron acatar lo que experimentan las docentes de sus alumnos en condición de migrante y su proceso de adaptación. Se demuestra su compromiso social con la escolarización de los NNA, que por sus características de ser docente no termina en las aulas, y de su trabajo en conjunto con los alumnos y los padres de familia
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3239
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 56 p.
Grado Academico: Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3318BALe.pdf432.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3318CLAU.pdf712.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.