Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3238
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOjeda Garcés, Alejandro-
dc.date.accessioned2022-01-18T19:17:17Z-
dc.date.available2022-01-18T19:17:17Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.citationOjeda Garcés, Alejandro. (2021). “Entre la diáspora y la escuela: estudio cuantitativo sobre las experiencias de familias venezolanas en torno a la escolarización de sus representados en Guayaquil (2021)” . Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 66 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3238-
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo describir las experiencias de padres, madres y representantes legales venezolanos en torno a la escolarización de sus representados: niños, niñas y adolescentes que se encuentren estudiando en la Educación General Básica Media y Superior en la ciudad de Guayaquil, en el 2021. El enfoque de investigación fue cuantitativo, empleando una perspectiva ideográfica para el análisis y tratamiento de la data recolectada a través de cuestionarios a un total de 53 participantes. Los principales hallazgos del estudio refieren a que las familias venezolanas se encuentran con una serie de barreras informales que dificultan su proceso de ingreso al Sistema Educativo de Guayaquil, pero que cuando logran acceder al Sistema sus experiencias son más sencillas; que se implican activamente en el apoyo en la escolarización de sus representados y que los docentes constituyen los principales interlocutores entre los planteles educativos y las familiases_EC
dc.description.abstractThe present study aimed to describe the experiences of Venezuelan parents and legal representatives regarding the schooling of their constituents: boys, girls and teenagers, students from fifth to the tenth grade in the city of Guayaquil, in 2021. The research approach was quantitative, and it used an ideographic perspective for the analysis and processing of the data collected through questionnaires from a total of 53 participants. The main findings of the study show that Venezuelan families encounter a series of informal barriers that hinder their process of entering the Educational System of Guayaquil, but when they manage to access the System, their experiences are easier; that they are actively involved in supporting the schooling of their constituents and that teachers are the main interlocutors between educational establishments and families. Keywords: SCHOOLING EXPERIENCES, HUMAN MOBILITY, VENEZUELAN FAMILIES, GUAYAQUILes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent66 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticases_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3317-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectEXPERIENCIAS DE ESCOLARIZACIÓNes_EC
dc.subjectMOVILIDAD HUMANAes_EC
dc.subjectFAMILIAS VENEZOLANASes_EC
dc.subjectGUAYAQUILes_EC
dc.title“Entre la diáspora y la escuela: estudio cuantitativo sobre las experiencias de familias venezolanas en torno a la escolarización de sus representados en Guayaquil (2021)”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorMerchán Barros, Magali-
dc.contributor.tutorMerchán, Jose Daniel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias Políticases_EC
dc.contributor.otheremailmmerchan@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3317OJEs.pdf491.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3317CLAU.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.