Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3228
Título : Streamers: Nuevas formas de interacción en la plataforma Twitch – categoría Just Chatting contenido deportivo
Autor: Illingworth Vargas-Machuca, Andrés Francisco
Tutor(es): Martínez Castillo, María Fernanda
Plúa Suárez, Paola Solange
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mmartinez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PERIODISMO DEPORTIVO;COMUNIDAD DIGITAL;IDENTIDAD VIRTUAL;STREAMERS;TWITCH
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Illingworth Vargas-Machuca, Andrés Francisco (2021). Streamers: Nuevas formas de interacción en la plataforma Twitch – categoría Just Chatting contenido deportivo. Trabajo de investigación formativo previo a la obtención del título: Licenciado en Comunicación Social, con mención en Periodismo Deportivo. Universidad Casa Grande: Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 56 p.
Codigo Interno : Tesis;3307
Abstract: This study allows us to know how the interactions between streamers and their communities are built within the Twitch platform in the “Just Chatting” sports content category. The theoretical basis was based on concepts such as digital life, virtual identity, performance, network society, virtual communities, among others, which contribute to the understanding of the development of the streaming platform as a new information exchange space. The present study is a qualitative research, where digital ethnography was used to obtain data from the platform. Two streamers were chosen from the category, one national and the other international, where a participant observation was applied, and later-on, a focus group with expert members of the platform. The most relevant results showed that the interactions caused on Twitch are due to the facilities provided by the platform, the streamer's performative elements such as his personality in the transmission and the chat screen that generates constant interaction due to its attractive and innovative options.
Resumen : El presente estudio permite conocer cómo se construyen las interacciones entre los streamers y sus comunidades al interior de la plataforma de Twitch en la categoría de Just Chatting contenido deportivo. La base teórica se fundamentó en conceptos como vida digital, identidad virtual, performance, sociedad red, comunidades virtuales, entre otras, que aportan en la comprensión del desarrollo de la plataforma streaming como nuevo espacio de intercambio. La investigación tiene enfoque cualitativo, usando la etnografía digital para obtener datos desde la plataforma. Se escogió dos streamers de la categoría, uno nacional y otro internacional, donde se aplicó una observación participante y posteriormente, un grupo focal con integrantes conocedores de la plataforma. Los resultados más relevantes arrojaron que las interacciones provocadas en Twitch se deben a las facilidades que brinda la plataforma, elementos performáticos del streamer como su personalidad en la transmisión y la pantalla chat que genera interacción constante por sus opciones atractivas e innovadoras.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3228
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 56 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación Social, con mención en Periodismo Deportivo
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3307ILLs.pdf5.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3307CLAU.pdf806.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.