Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3203
Título : | Entornos emergentes de aprendizaje, redes sociales: estudio realizado en una Unidad Educativa en la Parroquia Ximena del sector Los Esteros, con estudiantes de 1ero. de bachillerato durante el año lectivo 2020-2021 |
Autor: | Riviezzo Aurucci, Nicole Carla |
Tutor(es): | Guerrero Martínez, Sandra Martínez Castillo, María Fernanda |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | sguerrero@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE GRADO;SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN;ENTORNOS EMERGENTES DE APRENDIZAJE;REDES SOCIALES;EDUCACIÓN VIRTUAL;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;COVID 19 |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2021 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y de Ciencias Políticas |
Citación : | Riviezzo Aurucci, Nicole Carla (2021). Entornos emergentes de aprendizaje, redes sociales: estudio realizado en una Unidad Educativa en la Parroquia Ximena del sector Los Esteros, con estudiantes de 1ero. de bachillerato durante el año lectivo 2020-2021. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y de Ciencias Políticas, Guayaquil. 63 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3264 |
Abstract: | This research is focused on describing the frequency and satisfaction of the use of social networks, establishing them as emerging educational environments, for the construction of meaningful and sustainable learning, with regular high school students from the Educational Unit of the Guayaquil canton, Guayas province, Ecuador, year 2020-2021 school year. As the main bases for the study, concepts such as pandemic curricular planning, pedagogical design, the ODs of quality education, among others, were deepened. It is an investigation with a mixed approach, since survey methods and focus groups were used for teachers and students. The results showed that the main networks used for education by both students and teachers are YouTube, Zoom and WhatsApp, since they find it easier and more practical, and they helped the better development and evolution of virtual classes. Also mentioning that there are more resources with which they were supported for the jobs, especially asynchronous ones. |
Resumen : | Esta investigación está enfocada describir la frecuencia y satisfacción de uso de redes sociales, estableciéndolas como entornos educativos emergentes, para la construcción de aprendizajes significativos y sostenibles, con estudiantes regulares de Bachillerato de la Unidad Educativa del cantón Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, año lectivo 2020-2021. Cómo principales bases para el estudio se profundizaron conceptos como, la planeación curricular en pandemia, el diseño pedagógico, las ODs de la educación de calidad, entre otras. Es una investigación con enfoque mixta, ya que se utilizaron métodos de encuestas y focus group a docentes y alumnos. Los resultados mostraron que las principales redes que utilizan para la educación tanto alumnos como docentes son YouTube, Zoom y WhatsApp, puesto que lo encuentran más fáciles y prácticas, y ayudaron al mejor desenvolvimiento y evolución de las clases virtuales. También mencionando que hay más recursos con los cuales se apoyaron para los trabajos, especialmente asincrónicos. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3203 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 63 p. |
Grado Academico: | Licenciatura en Gestión y Negocios Internacionales |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Administración Negocios Internacionales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3264RIVe.pdf | 618.14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3264CLAU.pdf | 469.58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.