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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPrieto Sarmiento, Alexandra Jackeline-
dc.date.accessioned2021-12-21T19:46:07Z-
dc.date.available2021-12-21T19:46:07Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.citationPrieto Sarmiento, Alexandra Jackeline. (2021). Canciones infantiles como recurso pedagógico en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 años. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 43 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3168-
dc.descriptionLa presente investigación, hace referencia a las visitas realizadas en el aula de una docente de educación inicial de una Unidad Educativa, con el fin de conocer sobre el uso de las canciones infantiles como recurso pedagógico en el desarrollo del lenguaje de los 15 niños de 3 años de edad que estaban a su cargo. Para la investigación de campo se utilizó el diseño metodológico cualitativo que permitió recopilar los datos necesarios mediante los siguientes instrumentos: la entrevista, Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, visitas de observación y un cuaderno de campo, en donde se anotaban las observaciones de las actividades realizadas por los niños y la docente, Como resultado inicial se observó que durante las 5 visitas realizadas no se emplearon canciones infantiles durante las interacciones con sus niños y en la aplicación de la escala de ECERS en las Sub-escala correspondiente a lenguaje/ razonamiento y actividades, arrojó como resultado un puntaje por debajo de lo normal. Por consiguiente, el resultado más relevante de esta investigación en la técnica de la entrevista fue la aceptación por parte de la docente, de la falta de uso de las canciones infantiles dentro de su práctica pedagógica de este modo, se conocieron situaciones ya existentes en la muestra y campo de estudio sin que se intervenga durante el transcurso del proceso de observación en todos los espacios. También, se llegó a concretar los objetivos planteados, al obtener información sobre el uso de las canciones infantiles mediante los instrumentos de investigación y procesamiento de datos reconociendo la importancia del uso de las canciones infantiles. En conclusión, el análisis de los datos permitió conocer la necesidad de incrementar las canciones infantiles dentro de las prácticas pedagógicas como un recurso importante para una enseñanza activa y desarrollo del lenguajees_EC
dc.description.abstractThis research refers to the visits made to the classroom of an early education teacher of an educational unit, in order to learn about the use of nursery rhymes as a pedagogical resource in the development of the language of the 15 3-year-old children in her charge. For the field research, the qualitative methodological design was used, which allowed collecting the necessary data through the following instruments: the interview, Early Childhood Environment Rating Scale, observation visits and a field notebook, where the observations of the activities carried out by the children and the teacher were noted, now, in the 5 observation visits the absence of the use of nursery rhymes during the interactions with their children was verified and in the application of the ECERS scale in the Sub-scale corresponding to language/ reasoning and activities, it yielded as a result a score below normal. Consequently, the most relevant result of this research in the interview technique was the acceptance by the teacher, of the lack of use of children's songs within her pedagogical practice in this way, situations already existing in the sample and field of study were known without intervening during the course of the observation process in all spaces. Also, the objectives were achieved by obtaining information on the use of children's songs through the research instruments and data processing, recognizing the importance of the use of children's songs. In conclusion, the analysis of the data revealed the need to increase the use of nursery rhymes in pedagogical practices as an important resource for active teaching and language development. Key words: CHILDREN'S SONGS, PEDAGOGICAL RESOURCE, LANGUAGE DEVELOPMENT.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent43 pes_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3247-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectCANCIONES INFANTILESes_EC
dc.subjectRECURSO PEDAGÓGICOes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_EC
dc.titleCanciones infantiles como recurso pedagógico en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 añoses_EC
dc.title.alternativeChildren's songs as a pedagogical resource in language development in 3-year-old childrenes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorCastillo, Lorena-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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