Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3168
Título : Canciones infantiles como recurso pedagógico en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 años
Título en otros idiomas: Children's songs as a pedagogical resource in language development in 3-year-old children
Autor: Prieto Sarmiento, Alexandra Jackeline
Tutor(es): Castillo, Lorena
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;CANCIONES INFANTILES;RECURSO PEDAGÓGICO;DESARROLLO DEL LENGUAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Prieto Sarmiento, Alexandra Jackeline. (2021). Canciones infantiles como recurso pedagógico en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 años. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 43 p.
Codigo Interno : Tesis;3247
Abstract: This research refers to the visits made to the classroom of an early education teacher of an educational unit, in order to learn about the use of nursery rhymes as a pedagogical resource in the development of the language of the 15 3-year-old children in her charge. For the field research, the qualitative methodological design was used, which allowed collecting the necessary data through the following instruments: the interview, Early Childhood Environment Rating Scale, observation visits and a field notebook, where the observations of the activities carried out by the children and the teacher were noted, now, in the 5 observation visits the absence of the use of nursery rhymes during the interactions with their children was verified and in the application of the ECERS scale in the Sub-scale corresponding to language/ reasoning and activities, it yielded as a result a score below normal. Consequently, the most relevant result of this research in the interview technique was the acceptance by the teacher, of the lack of use of children's songs within her pedagogical practice in this way, situations already existing in the sample and field of study were known without intervening during the course of the observation process in all spaces. Also, the objectives were achieved by obtaining information on the use of children's songs through the research instruments and data processing, recognizing the importance of the use of children's songs. In conclusion, the analysis of the data revealed the need to increase the use of nursery rhymes in pedagogical practices as an important resource for active teaching and language development. Key words: CHILDREN'S SONGS, PEDAGOGICAL RESOURCE, LANGUAGE DEVELOPMENT.
Resumen : La presente investigación, hace referencia a las visitas realizadas en el aula de una docente de educación inicial de una Unidad Educativa, con el fin de conocer sobre el uso de las canciones infantiles como recurso pedagógico en el desarrollo del lenguaje de los 15 niños de 3 años de edad que estaban a su cargo. Para la investigación de campo se utilizó el diseño metodológico cualitativo que permitió recopilar los datos necesarios mediante los siguientes instrumentos: la entrevista, Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, visitas de observación y un cuaderno de campo, en donde se anotaban las observaciones de las actividades realizadas por los niños y la docente, Como resultado inicial se observó que durante las 5 visitas realizadas no se emplearon canciones infantiles durante las interacciones con sus niños y en la aplicación de la escala de ECERS en las Sub-escala correspondiente a lenguaje/ razonamiento y actividades, arrojó como resultado un puntaje por debajo de lo normal. Por consiguiente, el resultado más relevante de esta investigación en la técnica de la entrevista fue la aceptación por parte de la docente, de la falta de uso de las canciones infantiles dentro de su práctica pedagógica de este modo, se conocieron situaciones ya existentes en la muestra y campo de estudio sin que se intervenga durante el transcurso del proceso de observación en todos los espacios. También, se llegó a concretar los objetivos planteados, al obtener información sobre el uso de las canciones infantiles mediante los instrumentos de investigación y procesamiento de datos reconociendo la importancia del uso de las canciones infantiles. En conclusión, el análisis de los datos permitió conocer la necesidad de incrementar las canciones infantiles dentro de las prácticas pedagógicas como un recurso importante para una enseñanza activa y desarrollo del lenguaje
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3168
Tipo: masterThesis
Paginas: 43 p
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3247PRIc.pdf2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3247CLAU.pdf458.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.