Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3167
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPonce Morales, Blanca Karolyn-
dc.date.accessioned2021-12-21T18:29:54Z-
dc.date.available2021-12-21T18:29:54Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.citationPonce Morales, Blanca Karolyn. (2021). El juego simbólico para el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de inicial II. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 42 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3167-
dc.descriptionEste artículo presenta una investigación, que es determinar cómo se propicia el juego simbólico en las prácticas pedagógicas de educación inicial para estimular el lenguaje expresivo. Es un estudio de caso de un aula de educación inicial II, en una zona rural de la ciudad de Guayaquil, en los cuales intervinieron veinte niños: once niños y nueve niñas, de cuatro años a cuatro años y medio, más la educadora. Se usó un diseño no experimental, pues no hubo manipulación de variables; la investigación es transversal, ya que los datos se recolectaron en momentos únicos, desde un enfoque cualitativo–cuantitativo. Esta investigación tiene un alcance descriptivo, analítico e interpretativo de los datos registrados. Las herramientas utilizadas fueron la escala ECERS-R y el cuaderno de campo en que se registraron las observaciones y entrevistas. El estudio reveló que dentro del salón de inicial II faltan materiales de apoyo audiovisuales e insumos y hay carencia de juegos que permitan la recreación del niño. Lo más relevante es que a los niños los mantienen siempre sentados, trabajando en silencio, siguiendo rutinas, lo que deja de lado al juego como eje principal en esta etapa del preescolar y se estimula poco su creatividad e imaginación, que lo ayudaría a favorecer el lenguaje expresivo. La más importante de esta investigación consiste en constatar cómo en un aula de educación inicial el juego simbólico y las prácticas lúdicas favorecen el lenguaje expresivo. A partir de ahí, se elabora una Guía a la educadora para potenciar dichas prácticases_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent42 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3246-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectPRÁCTICAS PEDAGÓGICASes_EC
dc.subjectJUEGO SIMBÓLICOes_EC
dc.subjectLENGUAJE EXPRESIVOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.titleEl juego simbólico para el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de inicial IIes_EC
dc.title.alternativeThe symbolic game for the development of expressive language in children of initial IIes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorSantos, Marcela-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantiles_EC
dc.contributor.otheremailmsantos@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3246PONj.pdf5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3246CLAU.pdf713.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.