Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3167
Título : | El juego simbólico para el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de inicial II |
Título en otros idiomas: | The symbolic game for the development of expressive language in children of initial II |
Autor: | Ponce Morales, Blanca Karolyn |
Tutor(es): | Santos, Marcela |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | msantos@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS;JUEGO SIMBÓLICO;LENGUAJE EXPRESIVO;EDUCACIÓN INICIAL |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | oct-2021 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Ponce Morales, Blanca Karolyn. (2021). El juego simbólico para el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de inicial II. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 42 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3246 |
Resumen : | Este artículo presenta una investigación, que es determinar cómo se propicia el juego simbólico en las prácticas pedagógicas de educación inicial para estimular el lenguaje expresivo. Es un estudio de caso de un aula de educación inicial II, en una zona rural de la ciudad de Guayaquil, en los cuales intervinieron veinte niños: once niños y nueve niñas, de cuatro años a cuatro años y medio, más la educadora. Se usó un diseño no experimental, pues no hubo manipulación de variables; la investigación es transversal, ya que los datos se recolectaron en momentos únicos, desde un enfoque cualitativo–cuantitativo. Esta investigación tiene un alcance descriptivo, analítico e interpretativo de los datos registrados. Las herramientas utilizadas fueron la escala ECERS-R y el cuaderno de campo en que se registraron las observaciones y entrevistas. El estudio reveló que dentro del salón de inicial II faltan materiales de apoyo audiovisuales e insumos y hay carencia de juegos que permitan la recreación del niño. Lo más relevante es que a los niños los mantienen siempre sentados, trabajando en silencio, siguiendo rutinas, lo que deja de lado al juego como eje principal en esta etapa del preescolar y se estimula poco su creatividad e imaginación, que lo ayudaría a favorecer el lenguaje expresivo. La más importante de esta investigación consiste en constatar cómo en un aula de educación inicial el juego simbólico y las prácticas lúdicas favorecen el lenguaje expresivo. A partir de ahí, se elabora una Guía a la educadora para potenciar dichas prácticas |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3167 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 42 p. |
Grado Academico: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3246PONj.pdf | 5.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3246CLAU.pdf | 713.09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.