Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3165
Título : Prácticas de crianza y la incidencia en el desarrollo cognitivo de niños de 3 y 4 años Premi Mi Casita Grande en la ciudad de Guayaquil
Autor: Sánchez Delgado, Mariana
Tutor(es): Ortiz, Eduardo
Boyce, Lisa
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;PRÁCTICAS DE CRIANZA;DESARROLLO COGNITIVO;NIÑOS;BASTIÓN POPULAR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Sánchez Delgado, Mariana. (2021) Prácticas de crianza y la incidencia en el desarrollo cognitivo de niños de 3 y 4 años Premi Mi Casita Grande en la ciudad de Guayaquil. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 96 p.
Codigo Interno : Tesis;3244
Abstract: This research is focused on parenting practices and the impact on the cognitive development of 3- and 4-year-old children at Premi Mi Casita Grande in the city of Guayaquil, specifically in the Popular Bastion sector. The results obtained were very relevant, it was evidenced that parents are those who carry out cognitive parenting practices with their children, more than mothers or other people who take care of children but in a scarce way, and in terms of socio-emotional practices both parents are very rare, so it is logical that cognitive development is delayed in children. The same behavior is expressed in terms of the activities of reading stories, comics, as well as playing with them, this is with homemade toys, manufactured or objects that serve as part of the game, sing to them, explain what questions or concerns you have from the context around them. The variables on which this study was based were: parenting practices, especially for parents and children´s cognitive development. Several instruments were applied such as: multiple indicator questionnaire by conglomerates addressed to both children and their parents, and the questionnaire called Parenting Alliance Inventory (PAI) and various subscales of the Woodcock Muñoz related to children's cognitive development. Keywords: PARENTING PRACTICES, COGNITIVE DEVELOPMENT, CHILDREN, BASTION POPULAR
Resumen : Este trabajo investigativo se centró en las prácticas de crianza y la incidencia en el desarrollo cognitivo de niños de 3 y 4 años en Premi Mi Casita Grande en la ciudad de Guayaquil, específicamente en el sector de Bastión Popular. El objetivo general fue el de analizar la incidencia de las prácticas de crianza asociadas al contexto escolar en el desarrollo cognitivo. Entre los resultados más relevantes estuvieron, que tanto los padres como las madres de familia u otros cuidadores efectúan escasas prácticas de crianza cognitivas, tales como: lectura de cuentos, narraciones de historietas o relatos, juegos, cantos e explicaciones de preguntas y de inquietudes lo que influencia y retrasa en el desarrollo cognitivo de los niños. Las variables en las cuales se fundamentó este estudio fueron: las prácticas de crianza de los cuidadores, en especial padres y madres, y el desarrollo cognitivo de los niños. Para la recolección de datos se aplicaron varios instrumentos tales como: cuestionario de indicadores múltiples por conglomerados direccionado tanto a los niños como a sus padres, el cuestionario denominado Inventario de alianza para los padres (Parenting Alliance Inventory PAI) y varias subescalas del Woodcock Muñoz relacionadas con el desarrollo cognitivo de los niños.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3165
Tipo: masterThesis
Paginas: 96 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3244SANp.pdf7.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3244CLAU.pdf273.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.