Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3109
Título : Sistematización de la experiencia del diseño e implementación del club de lectura “Jaula Abierta” y talleres acerca de la importancia de la lectura dirigido a los padres y madres de familia para promover la adquisición del hábito lector: sistematización de la experiencia del análisis de la aplicación de la metodología y estrategias dirigidas dentro del club de lectura, dentro del marco del proyecto jaula abierta, edición 2021
Autor: Brito Carlier, Elizabeth Cristina
Tutor(es): Coello Game, Verónica
Rojas Sánchez, Enrique
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: erojas@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROYECTO DE APLICACIÓN PROFESIONAL;JAULA ABIERTA;HÁBITO DE LECTURA;APRENDIZAJE;NIÑEZ;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Brito Carlier, Elizabeth Cristina (2021). Sistematización de la experiencia del diseño e implementación del club de lectura “Jaula Abierta” y talleres acerca de la importancia de la lectura dirigido a los padres y madres de familia para promover la adquisición del hábito lector: sistematización de la experiencia del análisis de la aplicación de la metodología y estrategias dirigidas dentro del club de lectura, dentro del marco del proyecto jaula abierta, edición 2021. Para optar al grado de: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 231 p.
Codigo Interno : Tesis;3174
Abstract: This document summarizes the experience that “Jaula Abierta” Professional Application Project (ninth edition) obtained during the research, design and implementation of a reading club in order to promote the reading habit in a group of children from Guayaquil. These beneficiaries range in age from seven to nine years old and are part of the Pascuales community. Alongside, informative workshops were held on the importance of reading in integral development for the parents of the club members. The approach with this group was through the Public Company DASE, which provided the space to develop the project in the Integral Municipal Attention Center (CAMI) of Pascuales. The objective of this edition was to generate interest in reading to promote the acquisition of the reading habit in this group of children so that, through this, they could obtain the benefits of reading in their lives. With the group of participants, meetings were held every Saturday from 10h30 to 12h00 for a period of three months at the CAMI facilities. That is why throughout this document the active learning, methodology, the reading encouragement strategies and evaluating tools used during the sessions are detailed. These were applied as a resource to motivate the participants to read and thus develop various skills, especially in the cognitive and social fields. This document also presents the final product, a digital guide so that different communities can form their own reading clubs, in which the methodology and structure applied in this project are shared, with the aim of contributing to the formation of spaces that promote literacy.
Resumen : En este documento se resume la experiencia que el Proyecto de Aplicación Profesional “Jaula Abierta” (novena edición) obtuvo durante la investigación, diseño, implementación y evaluación de un club de lectura para fomentar el desarrollo del hábito lector en un grupo de niños y niñas de la ciudad de Guayaquil. Estos beneficiarios tienen un rango de edad entre siete a nueve años y son parte de la comunidad de Pascuales. Conjuntamente, se realizaron talleres informativos sobre la importancia de la lectura en el desarrollo integral dirigidos a los padres y las madres de familia de los integrantes del club. El acercamiento con este grupo fue a través de la Empresa Pública DASE, la cual facilitó el espacio para desarrollar el proyecto en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Pascuales. El objetivo de esta edición fue generar interés hacia la lectura para promover la adquisición del hábito lector en este grupo de niños y niñas para que, por medio de este, pudieran obtener los aportes de la lectura en su desarrollo. Con el grupo de participantes se realizaron encuentros todos los días sábados de 10:30 a 12:00 por un periodo de tres meses en las instalaciones del CAMI. Es por esto que a lo largo de este documento se detalla la metodología de aprendizaje activo y las estrategias de animación a la lectura utilizadas durante las sesiones. Estas fueron aplicadas como un recurso para motivar a los participantes a leer y así desarrollar diversas habilidades, especialmente en el ámbito cognitivo y social. En este documento se presenta también el producto final, una guía digital para que diferentes comunidades puedan conformar sus propios clubes de lectura, en la cual se comparte la metodología y estructura aplicada en este proyecto, con el objetivo de contribuir a la formación de espacios que promuevan la lectura.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3109
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 231 p.
Grado Academico: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación con Mención en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3174BRIs.pdf8.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.