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Título : Modelo de Negocio “VR-SPACE”: Gerencia de Estudio del Proceso de Design Thinking
Autor: Solórzano Pionce, Rafael Augustín
Director(es): Ruiz, Fernando
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;REALIDAD VIRTUAL;DESIGN THINKING;ENTRETENIMIENTO;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y de Ciencias Políticas
Citación : Solórzano Pionce, Rafael Augustín (2021). Modelo de Negocio “VR-SPACE”: Gerencia de Estudio del Proceso de Design Thinking. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y de Ciencias Políticas, Guayaquil. 204 p.
Codigo Interno : Tesis;3128
Resumen : VR-Space surge como una nueva alternativa de entretenimiento frente a la problemática de falta de actividades de entretenimiento en la ciudad de Guayaquil, sobre todo, debido a las grandes consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha generado. En la gerencia del Design Thinking del presente modelo de negocio, se determinó el público objetivo que son jóvenes adultos guayaquileños entre 21 a 28 años de edad mediante diversas herramientas de recopilación de datos. A través de los cuáles se pudo identificar la problemática la cual es la falta de actividades de entretenimiento en la ciudad de Guayaquil. La solución inicial a la problemática que se planteó fue en torno a las restricciones que existían por el COVID-19, por lo que se originó como idea principal un tipo de servicio en el que no necesite salir de sus hogares para poder realizar alguna actividad de entretenimiento. Por ello se creó VR-Space, negocio por el cual ofrecemos nuevas experiencias mediante el alquiler de gafas de realidad virtual a través del cual se podrá disfrutar un ambiente ficticio con enfoque real desde la comodidad de tu hogar. En el estudio de mercado se determinó el tipo de investigación a realizar para precisar el grupo objetivo, se utilizaron herramientas de investigación para el respectivo análisis del mercado con la finalidad de conocer los insights necesarios para el desarrollo del servicio ofrecido. Se llevaron a cabo varias técnicas de investigación, tales como: 55 encuestas a hombre y mujeres entre 22 a 28 años, un grupo focal a ocho personas, y entrevistas a varios profesionales en el sector del entretenimiento, tecnología y educación, lo que nos permitió agregar valor al desarrollo de la investigación. A la vez, se realizó el análisis de las 5c´s (contexto, compañía, clientes, competencia y colaboradores) para conocer a profundidad los factores externos que puedan tener efectos sobre nuestros servicios, el estado actual de la industria y el nivel de competencia del sector. Esto con la finalidad de asegurar el buen desempeño del modelo de negocio y comprender el entorno del mismo para definir estrategias y una mejor toma de decisiones. La gerencia de marketing es fundamental para que VR-Space crezca dentro del mercado y esto va ligado a la rentabilidad del negocio. Desde el logotipo hasta las estrategias a utilizar, son esenciales para vender las experiencias que brinda la marca. Así mismo, la gerencia de marketing es vital para la toma de decisiones del negocio, con respecto al servicio que se va a ofrecer, el segmento a dirigirse, la calidad y la innovación traducida en la propuesta de valor. La gerencia técnica de VR-Space contempla la descripción del servicio a ofrecerle mediante las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 creadas por la empresa Facebook, en el cual se describen los juegos que se van a poder utilizar en el servicio, así como los múltiples negocios con los cuales se tendrán alianzas estratégicas, con el fin de garantizar un valor agregado al servicio. Luego se presenta el proceso de producción del servicio, el cual será iniciado en la fase de compra ya que VR-Space no se encargará de la producción de las gafas de realidad virtual. Cabe destacar que este proceso terminará en una fase post venta la cual es muy importante para tener un feedback sobre el servicio, logrando reconocer las fortalezas y debilidades del servicio. También se mencionan los costos del servicio, en el cual se pueden reconocer cuáles serán los costos para poder iniciar con un proyecto de tal magnitud como lo es VR-Space. Finalizando con la gerencia técnica, se hablará de la propiedad intelectual del proyecto, en el cual se hablará sobre distintos contratos que tendrá VR-Space con sus colaboradores. Para consolidar la estructura administrativa de VR-Space se determinaron tres áreas para el correcto funcionamiento de la organización: Administración y Finanzas, Comercial y Marketing y Soporte Técnico con la finalidad de lograr cumplir con los objetivos planteados por VR-Space y ofrecerle al cliente una experiencia inolvidable de la mano de personal capacitado y comprometido. Se establecieron los perfiles de cada cargo con sus respectivas funciones y se determinaron las remuneraciones de los mismos, así como los indicadores que permitirán medir el éxito de las labores realizadas por ellos; en concordancia con la identidad de la organización, se determinaron dos estrategias de responsabilidad social que busca agregar valor a la sociedad y a los colaboradores de la empresa. Mediante el estudio financiero se logró determinar la rentabilidad y la viabilidad del negocio con proyección a tres años. VR-Space pronostica un plan de inversiones de USD $20,334.41, del cual el 66% pertenece al préstamo bancario y el 34% restante de este presupuesto corresponde al aporte de capital por parte de los accionistas. Los ingresos por venta para el primer año dentro de la proyección suman USD $134,472.96 con un crecimiento aproximado del 10 a 15% anual llegando a obtener un valor de USD $179,297.28 por ingresos de ventas en el año 3. El TIR obtenido por el periodo de tres años es de 59.07% y el VAN del proyecto es de USD $21,266.68, concluyendo que el modelo de negocios es viable. El presente documento es resultado del trabajo colaborativo de Nathalia Lorena Alvear León, Daniella Nicole Barandearán Cedeño, Erika Haylen Cardona Cruz, Fernanda Milena González Ronquillo, Rafael Agustín Solorzano Pionce, y John Jairo Jerez Ramírez; donde se explica y se detalla el plan de negocios del proyecto denominado “VR-SPACE”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan y justifican el trabajo desarrollado, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3056
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 204 p.
Grado Academico: Licenciatura en Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

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