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Título : Modelo de Negocio “TQSINGLU: Te Quiero sin Gluten – Aplicación Móvil”: Gerencia de Estudio del Proceso de Design Thinking
Autor: Pilco Suárez, Stephany Elizabeth
Director(es): Segarra García, María Rosa
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;APLICACIÓN MÓVIL;DESIGN THINKING;LIBRE DE GLUTEN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facltad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Pilco Suárez, Stephany Elizabeth (2021). Modelo de Negocio “TQSINGLU: Te Quiero sin Gluten – Aplicación Móvil”: Gerencia de Estudio del Proceso de Design Thinking. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facltad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 375 p.
Codigo Interno : Tesis;3122
Resumen : Salud Primero S.A.S se crea con el propósito de desarrollar la primera aplicación móvil ecuatoriana dirigida al nicho de mercado de las intolerancias alimentarias más comunes con el objetivo de facilitar y generar confianza en el proceso de compra. Salud Primero S.A.S. se conforma como una marca paraguas introduciendo nuevos productos de acuerdo a las tendencias del mercado y necesidades del nicho de mercado. Para la primera fase del presente modelo de negocio, se abordará la intolerancia del gluten, bajo la marca TQsinGlu. TQsinGlu se desarrolla como la solución a la problemática de adquirir productos totalmente libres de gluten dentro del mercado ecuatoriano, ya que existe una escasa comprensión e importancia acerca de la contaminación cruzada dentro la trazabilidad de los productos. Utilizando la metodología de Design Thinking se logró conocer a aquellas personas que excluyen el consumo del gluten, lo que permitió identificar la verdadera problemática dentro este nicho de mercado que se define como la dificultad de adquirir alimentos 100% libres de gluten dentro de la industria ecuatoriana. Como solución surgió la idea de desarrollar una aplicación móvil que contará con cuatro funcionalidades, siendo estas: Escáner, Localizador de productos, Ruta de establecimientos y Comunidad; con el propósito de que los usuarios puedan identificar y encontrar productos de forma rápida, identificar si los establecimientos cumplen con la oferta libre de gluten, encontrar información actualizada sobre el tema, así como también espacios de opinión con expertos. Para determinar la aceptación de la aplicación móvil TQsinGlu por parte del grupo objetivo, se utilizó un enfoque metodológico mixto, haciendo uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, desarrollando 384 encuestas al segmento de mercado; en complemento con grupos focales y entrevistas a especialistas del área de la salud como a empresas con oferta libre de gluten, las cuales permitieron conocer los principales factores claves para el desarrollo de la aplicación móvil. En cuanto al estudio técnico la aplicación móvil tiene la capacidad de 800 conexiones concurrentes. Las operaciones administrativas y de desarrollo se realizan de forma remota, con sesiones presenciales en coworking. La aplicación móvil estará disponible en las plataformas de descarga Play Store (Sistema Operativo Android) y Apple Store (Sistema Operativo iOS). El modelo de negocio propuesto se dividirá en tres áreas estratégicas desde la arista administrativa, por lo que se ha desarrollado un organigrama organizacional considerando el perfil del personal idóneo para cada cargo de acuerdo a las necesidades del proyecto, junto con la respectiva tabla de salarios de acuerdo a la actual ley laboral; en adición se desarrollaron dos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, uno dirigido al personal y accionistas el cual busca generar un buen ambiente laboral, y el otro diseñado para los establecimientos afiliados a la aplicación por medio del cual se pretende aportar valor a la comunidad a través de la mejora en los correctos procesos de producción para un producto sin contaminación cruzada. Mediante el estudio financiero se logró determinar la viabilidad y rentabilidad del modelo de negocio con proyección a cuatro años. TQsinGlu pronostica una inversión inicial de $19.479,9 cubierto 100% por los accionistas. El TIR obtenido es de 47.7% superior a la TMAR del 25% y el VAN es de $10.886,9 dólares presentando así un modelo de negocios viable y atractivo para los accionistas. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de Dassha Briones Luna, Stephany Pilco Suárez, Camila Rodríguez Parra, Adriana Terán Villafuerte, Catalina Vélez Viteri, Genessis Zambrano Vera, y explica el plan de negocios del proyecto denominado “TQsinGlu”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3043
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 375 p.
Grado Academico: Licenciatura en Gestión y Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

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