Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3026
Título : Influencia de las prácticas de crianza en el desarrollo de niños en sectores de pobreza de la Comunidad Pedernales Coaque, Manabí
Autor: Gutiérrez Espinoza, María Rosario
Director(es): Ortiz, Eduardo
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;CRIANZA;DESARROLLO INFANTIL;POBREZA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Gutiérrez Espinoza, María Rosario (2021). Influencia de las prácticas de crianza en el desarrollo de niños en sectores de pobreza de la Comunidad Pedernales Coaque, Manabí. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 80 p.
Codigo Interno : Tesis;3104
Abstract: This research is about the influence of parenting practices on the socio-emotional development of children in poor sectors of Ecuador, specifically in the Coaque community, Manabí. The results obtained were relevant because they showed that some parenting practices such as reading to the child, telling stories, and giving them explanations are related to the educational level of the mother. The variables on which this study was based were: parenting practices, social-emotional development of children, and poverty of the Coaque community, Manabí. This study was descriptive and correlational. It is important to clarify that the sample data and information was collected from mothers or primary caregiver’s responses. Consequently, the evaluation instruments were answered by their parents Data about educational level of mothers, monthly family income, parent-children practices of reading, singing, walks, playing, and explaining and how these have influenced the development of the children will be analyzed.
Resumen : El presente estudio se enfoca en la influencia de las prácticas de crianza en el desarrollo socioemocional de niños en sectores de pobreza del Ecuador, específicamente en la comunidad Coaque, Manabí. Los resultados fueron relevantes, porque evidenciaron que algunas prácticas de crianza como leerle al niño, narrarles historias, y darles explicaciones se relacionan con el nivel educacional de la madre. Las variables en las cuales se fundamentó este estudio fueron: las prácticas de crianza, desarrollo socioemocional de los niños, y pobreza, observadas en una muestra de familias de la Comunidad Coaque, Manabí. Este estudio fue de tipo descriptivo y correlacional. Es importante acotar que se tomó información de las respuestas que proporcionaron las madres o cuidadores primarios de los niños de la muestra. Por consiguiente, los instrumentos de evaluación fueron respondidos por las progenitoras incluyendo datos sobre el nivel educativo de las madres, ingresos mensuales familiares, prácticas de lectura, canto, caminatas, juegos, explicaciones y como estos factores han influenciado en el desarrollo de los niños.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3026
Tipo: masterThesis
Paginas: 80 p.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3104GUTi.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3104CLAU.pdf361.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.