Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3025
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mora Hernández, Sofía | - |
dc.contributor.author | Montalvo Gamarra, Jessica | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T19:06:21Z | - |
dc.date.available | 2021-10-25T19:06:21Z | - |
dc.date.issued | 2021-09 | - |
dc.identifier.citation | Montalvo Gamarra, Jessica (2021). Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un Centro de Educación Inicial del Cantón Balzar. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 111 p. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3025 | - |
dc.description | La investigación tiene el objetivo de diagnosticar aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un Centro de Educación Inicial del Cantón Balzar, se utilizó metodología cuantitativa con alcance descriptivo y diseño no experimental. Se aplicó los siguientes instrumentos: PICCOLO (Parenting Interactions with Children), ECERS (Escala de la Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana), Self Assesment for Child Care Administrators,(autoevaluación para administradores de Centros Infantiles) y la Escala de Percepciones. Las variables estudiadas fueron: interacciones docente- niño, ambientes de aprendizaje, percepciones de las familias acerca del servicio brindado por el centro y la evaluación autopercibida del liderazgo del centro infantil en los niveles: inicial y primero de básica. El análisis de los resultados reveló la necesidad de enfocarse en los siguientes aspectos procesuales de la calidad: rutinas y actividades vinculadas a la gestión educativa; y en cuanto a los aspectos estructurales, son necesarias las mejoras en la infraestructura y materiales, en donde se obtuvo niveles inadecuado y mínimo. En las competencias de los directivos el puntaje fue adecuado en autogestión, sin embargo, se hace evidente la falta de conocimiento sobre el tema de calidad. Se concluye que la calidad de los ambientes de aprendizaje y las interacciones docente-niños requieren un proceso de mejora. A su vez se recomendó diseñar ambientes estimulantes y cálidos que propicien interacciones favorables que permitan optimizar el desarrollo de los niños. | es_EC |
dc.description.abstract | This research focuses on providing a diagnose about structural and procedural aspects of quality of an Early Education Center in Canton Balzar, cuantitative methodology, descriptive reach and no experimental design has been used. This evaluation tools were applied: PICCOLO (Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes), ECERS (Early Childhood Environment Rating Scale), Self Assesment for Child Care Administrators,(self-assessment for administrators of Children's Centers) and “Perception about the service Scale”. Variables used in the study where: teacher-student interactions, learning environments, families perception on service scale and self assesment evaluation for chilcare administrators on two evaluated levels, initial and first. Analysis of results revealed the need of directing processual aspects of quality, routines and activities linked to educative management; in terms of the structural aspects, is inavoidable to make improvements in the infrastructure and materials, because they were inadequate and minimum levels were obtained. On competences of directives, score was adequate in automanagement, however, is clear the lack of knowledge about quality topic. It’s concluded that the quality of learning enviroments and teacher-child interactions requires a process of continuous planning. At the same time is recomnended to design stimulative and warm enviromnents for favorable interactions that allow to optimize children development. | es_EC |
dc.format | application/pdf | es_EC |
dc.format.extent | 111 p. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | es_EC |
dc.relation.ispartofseries | Tesis;3103 | - |
dc.subject | TESIS DE MAESTRÍA | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_EC |
dc.subject | CALIDAD EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | LIDERAZGO | es_EC |
dc.title | Diagnóstico de aspectos estructurales y procesuales de la calidad de un Centro de Educación Inicial del Cantón Balzar | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.city | Guayaquil | es_EC |
dc.description.degree | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3103MONd.pdf | 2.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3103CLAU.pdf | 510.97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.