Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3024
Título : Investigación-Acción Participativa como estrategia para el mejoramiento de niveles de bienestar e involucramiento en Educación Inicial
Autor: Collaguazo Ramírez, Betzy Alexandra
Director(es): Gutiérrez Franco, Brenda Karolina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN VIRTUAL;BIENESTAR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Collaguazo Ramírez, Betzy Alexandra (2021). Investigación-Acción Participativa como estrategia para el mejoramiento de niveles de bienestar e involucramiento en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 65 p.
Codigo Interno : Tesis;3102
Resumen : Este trabajo investigativo tiene por finalidad mejorar los niveles de bienestar e involucramientos para optimizar el aprendizaje, se lo realizó durante el año lectivo 2020-2021 con una muestra de 4 niños, 4 representantes legales y la docente tutora de la escuela de educación básica fiscal Mercedes González de Moscoso. La metodología que se empleó fue acción-participativa; a través de un análisis descriptivo se recolectó la información por medio de instrumentos como encuesta, instrumento adaptado (Self-evaluation Instrument for Care Settings [Sics], 2005) y grupo focal. Mediante el proceso investigativo se exploraron los factores para el bienestar e involucramiento en el entorno educativo, familiar, el clima del grupo, las actividades y organización orientada a los intereses y necesidades del niño. Los participantes que integraron la investigación de manera voluntaria, lo hicieron en un contexto virtual debido a la pandemia del COVID 19 y permitieron adaptar y modificar nuevas estrategias metodológicas para mejorar la práctica educativa y los niveles de bienestar e involucramiento. Primero se realizó un diagnóstico para detectar las actividades que deberían rediseñarse y posterior a la nueva aplicación conocer si el cambio fue efectivo entre el tipo de bienestar e involucramiento. Los resultados señalaron que los niveles altos en estos dos factores colaboran de manera significativa a la práctica educativa generando resultados satisfactorios y perdurables. Esta investigación es notable para el mejoramiento de procesos educativos de manera cíclica, ya que se detectó la problemática y se propuso una solución que fue evaluada de manera inmediata, esto permitió optimar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3024
Tipo: masterThesis
Paginas: 64 p.
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3102COLi.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3102CLAU.pdf807.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.