Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3008
Título : Investigación-Acción Participativa como estrategia para mejorar niveles de bienestar e involucramiento en Educación Inicial
Título en otros idiomas: Participatory Action Research as a strategy for improve levels of well-being and involvement in Early Childhood Education
Autor: Tapia Soto, Mercedes De Jesús
Tutor(es): Gutiérrez Franco, Brenda Karolina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;BIENESTAR;INVOLUCRAMIENTO;METODOLOGÍA ACCIÓN-PARTICIPATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Tapia Soto, Mercedes De Jesús. (2021). Investigación-Acción Participativa como estrategia para mejorar niveles de bienestar e involucramiento en Educación Inicial.
Codigo Interno : Tesis;3079
Abstract: This research work is focused on improving the levels of well-being and involvement in initial level children from the Mercedes González de Moscoso basic general education school in the city of Guayaquil. Through the participatory action methodology, the characteristics and factors that influence the components of well-being and involvement were analyzed. The sample consisted of 4 legal representatives, 4 children, and the educational level tutor. The methodology was qualitative, through a descriptive analysis. The data collection instruments used were: survey, adapted instrument (Self-evaluation Instrument for Care Settings [Sics], 2005) and focus group. The research focused on key activities for a comprehensive practice in the educational field. The route used in the educational context was virtual and the people who collaborated in this process did so as volunteers. The information from this research is relevant for future studies that aim to improve pedagogical processes, since after a diagnosis the aspects to be optimized can be determined and with the help of active strategies, the participation of children in the teaching was evidenced. decision making, enthusiasm and relationship with the teacher immediately. With the application of the collection and monitoring instruments, a suitable intervention was granted to modify the lags that existed in the process. The well-being and individual and collective involvement maintain a close relationship in the learning process, it is essential to monitor these factors for good educational practice. Keywords: WELL-BEING, INVOLVEMENT, ACTION-PARTICIPATORY METHODOLOGY
Resumen : Este trabajo investigativo está enfocado en el mejoramiento de los niveles de bienestar e involucramiento en niños de nivel inicial de la escuela de educación general básica Mercedes González de Moscoso en la ciudad de Guayaquil. A través de la metodología acción participativa, se analizaron las características y factores que influyen en los componentes de bienestar e involucramiento. La muestra estuvo conformada por 4 representantes legales, 4 niños y la maestra tutora del nivel educativo. La metodología fue cualitativa, mediante un análisis descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron: encuesta, instrumento adaptado (Self-evaluation Instrument for Care Settings [Sics], 2005) y grupo focal. La investigación se centró en actividades claves para una práctica integral en el ámbito educativo. La vía empleada en el contexto educativo fue virtual y las personas que colaboraron en este proceso lo hicieron en calidad de voluntarios. La información de esta investigación es relevante para futuros estudios que tengan como finalidad el mejoramiento de los procesos pedagógicos, ya que después de un diagnóstico se puedo determinar los aspectos a optimizar y con la ayuda de estrategias activas se evidenció la participación de los niños en la toma de decisiones, el entusiasmo y la relación con la docente de manera inmediata. Con la aplicación de los instrumentos de recolección y monitoreo, se otorgó una intervención propicia para modificar los desfases que existían en el proceso. El bienestar e involucramiento individual y colectivo mantienen una estrecha relación en el proceso de aprendizaje, es esencial el seguimiento de estos factores para una buena práctica educativa.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3008
Tipo: masterThesis
Paginas: 67 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3079TAPi.pdf6.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3079CLAU.pdf401.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.