Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3006
Título : Estilos educativos parentales e influencia en el desarrollo de habilidades sociales en niños de nivel elemental de la ciudad de Guayaquil
Título en otros idiomas: Parenting educational styles and influence on the development of social skills in elementary level children in the city of Guayaquil.
Autor: Macías Camba, Martha Mariuxi
Tutor(es): De la Cadena Sáenz, Yanira Belén
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;ESTILOS PARENTALES;HABILIDADES SOCIALES;INFLUENCIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Macías Camba, Martha Mariuxi. (2021). Estilos educativos parentales e influencia en el desarrollo de habilidades sociales en niños de nivel elemental de la ciudad de Guayaquil. 59 p. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Codigo Interno : Tesis;3078
Abstract: Parenting styles have been a context for different investigations in the field of educational sciences. The parallelism that has existed between the parenting styles of the parents with different components of the child's personal development conceive that the importance of the subject is unquestionable. The present study addressed the influence of parenting styles on the development of social skills in children of 2nd and 3rd grade of basic education of the Leopoldo Izquieta Pérez school in the city of Guayaquil; A non-experimental cross-sectional design was carried out, since the study was carried out at a single moment in time in a specific population. The study evaluated the relationship between the variables parenting styles and social skills. The data obtained was carried out through the application of the Educational Styles Questionnaire and the Goldstein social skills questionnaire. The SPSS statistical program was used for the analysis and interpretation of results. Among the most relevant results are: 55% of the parents surveyed use the democratic educational style and 45.0% the educational style is quite democratic. With regard to the parents of 2nd grade children, the predominant educational style is democratic with 64% and quite democratic with 36%. For the parents of 3rd grade children, the predominant educational style is quite democratic with 54% and democratic with 46%. These data show that parents in their parenting educational practices opt for democratic styles. Keywords: PARENTING STYLES / SOCIAL SKILLS / INFLUENCE
Resumen : Los estilos parentales han sido un contexto para diferentes investigaciones en el ámbito de las ciencias educativas. El paralelismo que ha existido entre los estilos de crianza de los padres con diferentes componentes del desarrollo personal del niño concibe que la importancia del tema sea incuestionable. El presente estudio abordó la influencia de los estilos parentales en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 2do y 3er grado de educación básica de la escuela Leopoldo Izquieta Pérez de la ciudad de Guayaquil; se realizó un diseño no experimental de corte transversal, ya que el estudio se realizó en un momento único en el tiempo a una población específica. El estudio evaluó la relación existente entre las variables estilos parentales y habilidades sociales. Los datos que se obtuvieron se lo efectúo a través de la aplicación del cuestionario de estilos educativos y el cuestionario de habilidades sociales de Goldstein, para el análisis e interpretación de resultados se utilizó el programa estadístico SPSS. Entre los resultados más relevantes están: el 55% de los padres encuestados utilizan el estilo educativo democrático y el 45,0% el estilo educativo es bastante democrático. Con respecto a los padres de los niños de 2do grado el estilo educativo predominante es el democrático con un 64% y bastante democrático con un 36%. Los padres de los niños de 3er grado el estilo educativo predominante es el bastante democrático con un 54% y democrático con un 46%. Estos datos muestran que los padres en sus prácticas educativas de crianza optan por estilos democráticos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3006
Tipo: masterThesis
Paginas: 59 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3078MACe.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3078CLAU.pdf880.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.