Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3004
Título : Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles
Autor: González Vinueza, Karen
Director(es): Mora, Sofía
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO INFANTIL;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : González Vinueza, Karen (2021). Formación de actitudes y desempeños favorecedores del desarrollo, aprendizaje y bienestar infantil en educadoras de centros infantiles. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 84 p.
Codigo Interno : Tesis;3074
Abstract: The present work prior to obtaining the title of Master in Early Development and Early Childhood Education, aims to develop a reflective learning process based on the recovery of the experience of observation and participation of teachers of child development centers to favor the development, learning, well-being and involvement of the children they serve. For this purpose and based on the literature, various experiences are proposed, with the intention of strengthening teaching attitudes and performances that favor child development and well-being, through the application of observation, reflection and feedback processes in educators, focused in play, well-being and child involvement. With this premise, the Casa Grande University in collaboration with the Artevelde University of Ghent devised, as a work modality, a process of systematization of experiences, which allows describing the experiences lived with the guides of both universities, as well as those carried out in the centers participating in the process. In this sense, with the results obtained through the systematization of experiences, they reveal the changes achieved in the attitudes and performances of the participating teachers who, at the end of the process, changed their behavior patterns, promoting as the main activity in their practice play, as well as well-being and child involvement as fundamental pillars to promote child development, and observation, reflection and feedback as their primary attitudes.
Resumen : El presente trabajo previo a la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, tiene como finalidad, desarrollar un proceso de aprendizaje reflexivo a partir de la recuperación de la experiencia de observación y participación de las docentes de centros de desarrollo infantil y así favorecer el desarrollo, aprendizaje, bienestar e involucramiento de los niños que atienden. Para tal fin y partiendo de la literatura, se proponen diversas experiencias, con la intención de fortalecer las actitudes y desempeños docentes que favorecen el desarrollo y bienestar infantil, por medio de la aplicación de procesos de observación, reflexión y retroalimentación en los educadores, enfocados en el juego, el bienestar e involucramiento infantil. Con esta premisa, la Universidad Casa Grande en colaboración con la Universidad Artevelde de Gante idearon, como modalidad de trabajo, un proceso de sistematización, el cual permitió describir las experiencias vividas con las guías de ambas universidades, así como las realizadas en los centros participantes del proceso. En este sentido, los resultados obtenidos por medio de la sistematización ponen en manifiesto los cambios conseguidos en las actitudes y desempeños de las docentes participantes que, al finalizar el proceso, modificaron sus patrones de comportamiento promoviendo como actividad principal en su práctica el juego, así como considerar al bienestar e involucramiento infantil como pilares fundamentales para favorecer el desarrollo infantil; logrando que la observación, reflexión y retroalimentación sean sus actitudes primordiales.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3004
Tipo: masterThesis
Paginas: 84 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3074GONf.pdf2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3074CLAU.pdf416.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.