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Título : Modelo de Negocio “Creación de una App Para Motivar a los Consumidores a Comprar Productos Orgánicos”: Gerencia Design Thinking
Autor: Galarza Cevallos, Helen Kathuska
Tutor(es): Fernández Serra,Maialen
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;APP;ORGÁNICOS;TECNOLOGÍA;GAMIFICACIÓN;APPIO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial: Uiversidad Casa Grande. Faultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Galarza Cevallos, Helen Kathuska. (2021). Modelo de Negocio “Creación de una App Para Motivar a los Consumidores a Comprar Productos Orgánicos”: Gerencia Design Thinking. Trabajo Previo a la Obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Uiversidad Casa Grande. Faultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 147 p.
Codigo Interno : Tesis;3067
Resumen : El presente modelo de negocio está orientado hacia el diseño de una APP denominada APPIO, la misma que busca motivar el consumo de productos alimenticios orgánicos a través de compras digitales. Luego de estudiar la demanda, se pudo determinar el creciente consumo de frutas y verduras, cuyo proceso de cultivo, sea libre de químicos, convirtiéndose así este nicho en una oportunidad de negocio. Al respecto se conoce que existen empresas dedicadas a la venta de esta categoría bajo la modalidad de intermediarios, su trabajo consiste en contactar al consumidor con las tiendas que comercializan, quienes, únicamente posterior a la compra están dispuestos a aclarar dudas sobre las bondades del producto. Los grandes supermercados del país también cuentan con productos orgánicos dentro de sus perchas y se los pueden identificar fácilmente en la sección de vegetales. Sin embargo, ninguno de ellos ofrece la experiencia usuaria de conocimiento, beneficios y mucho menos incluye al cliente en el proceso de siembra y cosecha. Como punto de partida para la descripción del plan de negocio, se utilizó la herramienta metodológica Design Thinking, donde se evidenció como problema la necesidad creciente de conocer y aportar en el desarrollo de un mundo sostenible. Como solución se presentó el prototipo de una APP que permitirá al consumidor contribuir a una comunidad sustentable conectándose con la naturaleza como nunca antes lo habían podido hacer debido a la vida moderna de ciudad. La idea es crear un juego de granja que permitirá a los usuarios cultivar y cosechar productos orgánicos. Ciertamente, se escogió hacerlo de esta forma ya que el 70% de los encuestados hace uso de herramientas digitales y poseen al menos un juego en su celular utilizándolo más de una hora al día. Además, el estudio de mercado realizado identifica que el 53% compran productos orgánicos y la mayoría de las veces es en el supermercado, lo que equivale a un total de 257.000 usuarios potenciales. Mientras que el 62% gastan al menos USD50 mensuales en vegetales y el 47% no compra productos orgánicos debido a la creencia de su costo alto. Posterior al estudio del mercado y a la elaboración del plan de marketing, se desarrollaron los estudios técnicos donde se diseñó el flujograma de procesos y el análisis de costos, determinando que se contará una inversión inicial de USD69,349 equivalente a la adquisición de activos fijos, los gastos de constitución amortizables y el capital de trabajo que permitirá poner en marcha el negocio durante el periodo preoperativo. Finalmente, se expusieron los resultados del estudio financiero en el que se evidencia la viabilidad financiera de APPIO. El análisis financiero arroja una TIR superior al 84%, demostrando que es un proyecto significativamente viable, considerando que el escenario de ventas se hizo muy conservador. Así también el análisis del VAN determina que el desembolso de la inversión más la estimación de flujos futuros se valora en USD177,035 permitiendo así la recuperación de la inversión al segundo año de gestión. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de Luis Felipe Maldonado González, Carlos Alberto Medina Lemos, Jorge William Robles Piedrahita, Gabriella Stephania Vélez Custode, Christian Fabián Velasco Salvatierra y Helen Kathiuska Galarza Cevallos y explica el plan de negocios del proyecto denominado “creación de la plataforma digital de gamificación para producir productos orgánicos”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2999
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 147 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

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