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Título : Modelo de Negocio “Plataforma Educativa Matilda te lo Explica”: Gerencia de Estudio Técnico
Autor: Rodriguez Andrade, Maria Rosa
Tutor(es): Figueroa Lizarzaburu, Annabelle Estefanía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: afigueroa@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;MUJERES;EMPRENDIMIENTO;PLATAFORMA VIRTUAL;EDUCACIÓN;EMPRESAS SOSTENIBLES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Rodriguez Andrade, Maria Rosa. (2021). Modelo de Negocio “Plataforma Educativa Matilda te lo Explica”: Gerencia de Estudio Técnico. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 138 p.
Codigo Interno : Tesis;3058
Resumen : Matilda te lo explica nace para satisfacer una necesidad latente en el Ecuador, fortalecer los emprendimientos de sus ciudadanos y transformarlos en empresas sostenibles. De acuerdo con el GEM1 (2020), el país es líder regional con la mayor tasa de creación de emprendimientos pero que por diferentes aspectos no logran sostenerse en el tiempo. El uso de la herramienta Design Thinking permitió, mediante el mapa de empatía, conocer a la mujer guayaquileña, cuya edad oscila entre los 25 a 49 años, y que ha desarrollado un emprendimiento buscando un ingreso adicional. Su principal característica es su instinto de superación, considerando que sus inicios son empíricos y financiados con sus propios ahorros, al no contar con una base sólida de inversión. Dicho esto, se ideó para estas mujeres emprendedoras, la posibilidad de tener capacitaciones y talleres en línea, totalmente enfocados en el emprendimiento, así como la oportunidad de crear networking, no sólo entre ellas sino también con varias comunidades. Para la etapa de prototipo y validación, mediante ejemplos de software, entrevistas y reuniones, se evaluó la aceptación que tendría en la comunidad la creación de la plataforma educativa Matilda te lo explica. Al contar con la aceptación requerida por el público objetivo, se procedió a desarrollar el modelo de negocio. Matilda te lo explica es una plataforma educativa disponible en el formato 24/7, que brinda educación de calidad, fácil de usar, accesible, amigable y personalizada sobre la base de las necesidades de la mujer usuaria. El modelo de negocio desarrollado brindará a las mujeres diversas opciones para iniciar o sostener su emprendimiento, desde mentoría personalizada, así como el poder participar en cursos pregrabados y disponibles las 24 horas desde cualquier parte del mundo. El mercado meta definido son las mujeres de Guayaquil, entre 25 a 49 años, de un nivel socioeconómico alto, medio alto y medio (A, B, C+), que viven al norte de Guayaquil y Samborondón. El mercado objetivo está compuesto por 122.933 mujeres emprendedoras representando una demanda potencial anual de $139.660,20. Se realizó el análisis de las 5 C`s de marketing, para lo que se empleó la herramienta PEST que permite determinar el ambiente político, legal, económico, social y tecnológico en el cual el modelo de negocio Matilda te lo explica se desarrollará. Adicionalmente mediante el FODA se examinaron internamente las fortalezas / debilidades y de manera externa las oportunidades / amenazas, determinado que el grupo objetivo tiene la intención de emprender, pero no cuentan con acceso a fuentes de financiamiento y sienten temor e inseguridad al uso de una plataforma nueva. Las 5 fuerzas de Porter revelaron que los clientes tienen un bajo poder de negociación dada la variedad de opciones que ofrece el mercado, en cambio los proveedores poseen un alto poder de negociación, debido a que su número es reducido teniendo pocas opciones de ceder en cuanto a política de precios. El modelo de negocio Matilda te lo explica fue construido sobre la base de la data tabulada de las siguientes técnicas de investigación: entrevistas a profundidad, observación de la competencia, encuestas y grupos focales, siendo ésta última una de las técnicas más enriquecedoras. Todo este análisis conlleva a desarrollar una robusta estrategia de marketing y de comunicación. El estudio técnico permitió crear el flujo del proceso del modelo del negocio, estableciendo la capacidad productiva e instalada del servicio. Además, se identificó la ubicación estratégica donde se establecerá la empresa, la inversión inicial y su vida útil
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2980
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 138 p.
Grado Academico: Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

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